El ciclo de cine africano proyecta este miércoles el documental 'Le sapeur' en El Albéitar de León

Les Sapeurs documental cine áfrica traje elegancia hombres

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) continúa con el ciclo de cine africano, que para el miércoles 16 de diciembre ha programado la proyección a las 19.30 horas en el Teatro El Albéitar con entrada libre del documental titulado 'Le Sapeur', cinta francesa de 2019 y de 50 minutos de duración dirigida por David-Pierre Fila.

El documental se ocupa de lo que se conoce como 'La Sape' (Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes), un curioso movimiento que bien podría encajar con el último grito en tendencias masculinas dentro de la blogosfera, pero cuyo origen es bien distinto, y tiene poco que ver con Internet ya que sus raíces están en Brazzaville y Kinshasa, las capitales de la República del Congo y la República Democrática del Congo.

'La Sape' nació allí durante la colonización y es quizá el movimiento más peculiar de cuantos se puedan encontrar dentro de la sociedad africana, ya que combina al mismo tiempo estilo y revolución social desde los años 20.

La moda de ropa y la forma de vestir se hizo popular en los 'dos Congos' (Brazzaville y Kinshasa) alrededor de la década de 1960, el período conocido como 'independencia'. Son ya cien años de historia que se resumen en la capacidad de un grupo de hombres (y también algunas mujeres) para replicar el 'look dandy' que se popularizó en el país africano durante la época colonial, después de pasar a formar parte de las conquistas territoriales de franceses y belgas.

Moda de París para 'europeizar' a los nativos

En aquel momento, en un intento por imponer la europeización entre la población africana, los franceses combatían la 'desnudez' de los nativos con ropas de segunda mano venidas desde el continente blanco, mientras que las clases altas recién llegadas se adscribían al dandismo de la época, heredado de figuras históricas como Beau Brummel o Lord Byron.

En la década de 1970, algunos pioneros de la Sape emigraron a París, un escaparate de moda. Es el caso de Jocelyn Le Bachelor, que ofrecía en su tienda disfraces atrevidos parisinos. El estilo de los sapeurs es, eso sí, tan divergente como sus formas, aunque la nota común está en el uso del color.

Las invitaciones para ver este documental se podrán recoger a partir de las 19.15 horas en la taquilla del teatro. El aforo será reducido, y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de Covid-19.

Etiquetas
stats