El calecho virtual en torno al patsuezu ‘La nuesa tsingua ya la nuesa tierra’ se estrena este domingo en redes sociales

Fotogramas del calecho.

El proyecto camminus, impulsado por el Ayuntamiento de Villablino, planteaba dentro de su programación celebrar un calecho en torno al patsuezu, coincidiendo con Yule, festividad celta que se desarrollaba alrededor del 21 de diciembre. Debido a la situación sanitaria, el proyecto ha buscado la forma de conservar la esencia de la actividad manteniendo las medidas de seguridad.

El documental, de unos 45 minutos de duración, se desarrolla a modo de calecho virtual. A principios de este mes se abrió una consulta pública para que cualquier interesado participase en el calecho. Finalmente, 9 participantes charlan sobre la tsingua, su uso y distintas tradiciones de Laciana. En el documental hay sitio también para el folklore, las anécdotas, la música y la poesía. José Manuel Sabugo “Sabu”, las Tsacianiegas o Guadalupe Lorenzana son algunas de las personas que participan en este calecho virtual.

El documental se estrena este domingo 27 de diciembre en las Redes Sociales del proyecto camminus. Más adelante, se llevará a cabo una presentación en modalidad presencial en la Casa de Cultura de Villablino, siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene.

“El documental es emocionante. Se tratan temas muy importantes y se reivindica el apoyo institucional a la tradición oral. Me parece importante destacar que, en su mayoría, el documental está en patsuezu, ya que gran parte de los participantes hablan en la nuesa tsingua.” Sara Álvarez, gestora cultural del proyecto camminus.

El proyecto camminus busca financiación pública para lograr la apertura del Centro Cultural de los Castros de Laciana y al mismo tiempo, organiza jornadas de participación para diseñar el contenido del mismo. Dentro de esta segunda línea, fomenta la investigación y la preservación del patrimonio inmaterial lacianiego. Como siempre, el proyecto pretende servir de plataforma y espacio para que la cultura de la comarca se mantenga viva y participativa. Para este documental ha sido importante contar con diversos agentes culturales que en su día a día ponen en valor y mantienen viva la nuesa tsingua. El patsuezu forma parte de nuestra identidad y del legado de nuestros mayores.

“El Ayuntamiento siempre estará dispuesto a preservar y poner en valor nuestro patrimonio. No solo el patsuezu, que es muy importante, también los calechos, que forman parte de nuestra cultura y nuestras costumbres desde hace siglos”, señala el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

A pesar de la situación sanitaria, se han llevado a cabo varias actividades programadas, siempre adaptadas a las circunstancias actuales. Dichas actividades se han podido realizar gracias a la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, que ha subvencionado el programa del proyecto durante este 2020.

Etiquetas
stats