Marta del Riego, Violeta Serrano y Noemí Sabugal presentan sus últimos libros el martes en Astorga

Cartel de la presentación de los libros de Marta del Riego, Violeta Serrano y Noemí Sabugal.

Las escritoras leonesas Marta del Riego, Violeta Serrano y Noemí Sabugal han coincidido en las librerías con sus libros más recientes: 'Pájaro del noroeste', 'Poder migrante' e 'Hijos del carbón'. Las tres participarán en un encuentro que se realizará en el Teatro Gullón de Astorga el martes 29 de diciembre, a las 19.00 horas en el formato de una conversación con el editor y librero Héctor Escobar. La entrada es libre, con aforo limitado debido a las medidas sanitarias.

Las tres escritoras hablarán de sus territorios literarios, ya que la idea del origen es común en sus últimas obras. Del Riego, Serrano y Sabugal han indagado en sus últimos libros en temas como el lugar de nacimiento, el desarraigo y las oportunidades o la falta de ellas, estableciendo una línea compartida de reflexión y emoción que conecta con aquello que define a las personas.

La escritora y periodista bañezana Marta del Riego acaba de publicar 'Pájaro del noroeste' en la editorial AdN. Es una novela sobre la vuelta al mundo rural, ambientada en la provincia leonesa y en su sector vitivinícola. La obra reflexiona también sobre la maternidad, el desarraigo y las relaciones familiares a partir de una protagonista, Icia, que abandona Madrid y regresa a su tierra natal para recuperar el viñedo de su familia. “El paisaje marca todas mis novelas”, asegura del Riego.

Violeta Serrano, escritora y profesora universitaria nacida en León y criada en la Maragatería, ha publicado 'Poder migrante' en la editorial Ariel. Es un ensayo que se crea a partir de su propia experiencia como migrante en Argentina. Serrano plantea los retos y las oportunidades que supone marcharse a otro país y afirma que las identidades transnacionales “serán la norma y no la excepción”.

En un momento en el que la incertidumbre es un sentimiento común a toda la humanidad, la autora reflexiona sobre aquello que pueden enseñar las personas que dejan todo atrás para abrirse camino lejos de casa. “Los migrantes son maestros, no enemigos”, afirma.

La tercera de las escritoras, Noemí Sabugal, nacida en Santa Lucía de Gordón, en la Montaña Central Leonesa, acaba de publicar 'Hijos del carbón' en la editorial Alfaguara. Es un ensayo que parte de su condición de hija y nieta de mineros y busca conocer las cuencas carboníferas y su situación actual. Para eso ha viajado más de tres años por los territorios del carbón en España y ha seguido «una senda que está a punto de quedar borrada» para recoger testimonios de sus habitantes.

Etiquetas
stats