Sábado 6 de febrero

Antonio Martínez Llamas firma este sábado en la Librería Universitaria ejemplares de ‘Peleagonzalo, la batalla de Toro’

La cita será de 12.30 a 13.30 horas en un espacio convertido en dinamizador de la cultura durante la pandemia.

La Librería Universitaria se sumó a la apertura controlada, como casi todas de León este lunes.
Librería Universitaria de León. / C.J Domínguez
ileon.com  | 05/02/2021 - 17:30h.

El autor Antonio Martínez Llamas firmará este sábado ejemplares de su libro 'Peleagonzalo, la batalla de Toro'. La cita será de 12.30 a 13.30 horas en la Librería Universitaria de León. Se trata de una novela que va más allá de lo histórico para adentrarse en sentimientos, dudas, reflexiones, aciertos y culpabilidades.

En la batalla de Toro se decidió el destino de las Españas. Este enfrentamiento puso fin a la guerra de sucesión que durante más de diez años se libraba entre los partidarios de la legitimidad de Isabel, la futura reina Católica, y aquellos que defendían los derechos sucesorios de Juana la Beltraneja, hija incierta de Enrique IV el Impotente.

Ambos bandos congregaban a su alrededor a parte de la nobleza leonesa y castellana, dividida en sus lealtades, así como a altos cargos de la Iglesia católica, señores feudales y caudillos militares por derecho propio. Esta rivalidad cristalizó en una guerra civil y atrajo a las tierras hispanas a las tropas del rey de Portugal, Alfonso V el Africano, a la sazón marido de Juana. El final de la contienda se dirimió en la llanura de Peleagonzalo, el 1 de marzo de 1476, en una jornada que terminó con la victoria de Isabel y su marido Fernando, príncipe heredero de la Corona de Aragón.

La batalla se libró de noche y duró cuatro horas; fue un combate corto pero en extremo sangriento. No fue una batalla grandiosa ni legendaria, pero sí fue fundamental para el futuro de las Coronas de Castilla y Aragón, cuya unión dio como fruto la España actual.

Esta novela no es solo el relato de un hecho de armas épico, es una narración donde fluyen sentimientos, dudas, reflexiones, aciertos y culpabilidades; donde se analizan las consecuencias políticas de las decisiones de una Isabel en la encrucijada de su legitimidad y un Fernando que, pese a su juventud, ya destacaba como consumado estratega militar.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad