El Albéitar de León acoge este mes de febrero una muestra de cortometrajes que empieza este miércoles

Teatro El Albéitar

La Universidad de León (ULE) ha programado a través del Servicio de Actividades Culturales una muestra de cortometrajes, que dará comienzo este miércoles 10 de febrero a las 18.00 horas en el Teatro El Albéitar de la capital, con entrada libre hasta completar el aforo, y que se prolongará a lo largo del mes en otras cinco sesiones, cada una de ellas dedicadas a una temática diferente.

La primera de las proyecciones lleva por título 'Orígenes', y está integrada por un programa de trece cortometrajes (la duración total es de 50 minutos) de Alice Guy (1898 – 1907), que fueron producidos entre 1898 y 1907. Se trata de la primera directora de películas de ficción en la historia del cine. De hecho, fue ella quien sugirió a León Gaumont que abandonase las vistas animadas simples y filmase pequeñas historias con guion. Obtuvo autorización para realizar, un hecho excepcional en una profesión reservada en ese momento a los hombres. Hasta 1907 reinará en la producción de Gaumont como directora, directora artística, guionista, y también realizará experimentación con efectos especiales

Los trece cortometrajes que se podrán ver en El Albéitar a partir de las 18.00 horas son los siguientes: 'Chez le magnetiseur', 'Chirurgie fin de siècle', 'Avenue de l'Opéra','Chapellerie y mecánica delicatessen', 'Chez el fotógrafo', 'Preguntas inquisitivas', 'Madame tiene deseos', 'Los resultados del feminismo', 'La cama rodante', 'La carrera de las salchichas', 'Alice Guy convierte una fonoscena', 'En la barricada' y 'El billete de banco'.

La programación para el resto de jornadas será la siguiente:

Jueves 11: Últimas producciones (2019-2020), con los cortometrajes titulados: 'Unadios' de Mathilde Profit, 'Descanso' de Anthony Lemaitre, 'Amigo de un amigo' de Zachary Zezima, y 'Sole mío' de Maximo Roy.

Viernes 12: Últimas producciones (2019-2020), con 'Señorita Chacelles' de Thomas Vemay, 'Motus' de Élodie Wallace y Agnès Soral, 'Chicas azules, miedo blanco' de Marie Jacotey y Lola Halifa-Legrand, 'Lugares vacíos' de Geoffroy De Crecy, y 'Beauty boys' de Florent gouëlou.

Miércoles 17: Experimentales S.XXI, con 'Conversaciones con cambios' de Shirin Abu Shagra, 'Bandera negra' de Pierre Coulibeuf, y 'Te hice, te mato' de Alexandru Petru Badelita.

Jueves 18: Actuales, con nueve cortometrajes dedicados al mundo de la ópera.

Viernes 19: Actuales, con cinco cortometrajes que tienen por tema la ecología.

Etiquetas
stats