El espectáculo 'Al Borde' analiza la naturaleza humana este sábado en El Albéitar de León

'Al Borde' analiza la naturaleza humana este sábado en El Albéitar.

El Teatro El Albéitar acoge este sábado a las 18.00 horas la obra 'Al borde', de Claudine Galea, que será presentada por la Asociación para la Difusión del Teatro Francés (DFT), con un reparto integrado por Laura Fernández Varela, Susana Sanabria y Cristina Vinuesa Muñoz.

La imagen de la que parte el espectáculo 'Al Borde' es la fotografía tomada en mayo de 2004 de una mujer soldado, americana, sosteniendo por una correa a un preso iraquí desnudo, en posición fetal en la cárcel de Abu Ghraib. La protagonista/autora decide imprimir y colgar la foto en la pared, frente a su mesa de trabajo obligándose a mirarla durante un año. En 2005, nace este monólogo escrito para una actriz. Esperando a que todo se apacigüe y se resuelva el escándalo, acepta publicarlo 5 años más tarde, en 2010.

Un año más tarde, en 2011 recibe para 'Al Borde', el Gran Premio Nacional de Literatura Dramática en Francia, la máxima distinción francesa en el ámbito teatral. La obra no habla de la guerra, ni de la tortura, y tampoco se trata de un texto de denuncia política. Lo que le interesa a Claudine Galea es analizar la naturaleza humana en profundidad, uniendo lo filosófico y lo epidérmico.

Se trata de mostrar la degradación y la humillación humana, enseñar que lo inhumano forma parte de lo humano, que lo inaceptable o lo inconcebible desde lo ético o la moral es intrínseco al ser, y que cada uno arrastra ciertas correas que valdría reconocer para poder avanzar.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir a partir de las 17.30 horas en la taquilla del teatro. Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI.

Etiquetas
stats