Ediciones Hontanar publica ‘El bramido del Tera. Tragedia en Ribadelago’, de María Jesús Otero

María Jesús Otero es escritora.

Ediciones Hontanar publica el segundo libro de la escritora María Jesús Otero Puente. Se trata de 'El bramido del Tera. Tragedia en Ribadelago (Testimonios)', una obra muy cercana a la biografía de esta autora nacida en este lugar de Sanabria (Zamora) a través de un episodio que ya abordó en su primer trabajo y que tuvo lugar a principios de 1959.

Fue concretamente el 9 de enero de 1959 cuando la presa de Vega de Tera, última de las seis que la empresa Moncabril construyó en la sierra Segundera, se rompió, el mismo día que se llenó por primera vez, después de dos años de intenso trabajo para tratar de reforzar aquel muro, enfermo de construcción deficiente. El pueblo de Ribadelago sufrió la embestida de la tromba a las 00.24 horas de aquella noche gélida. El agua arrastró un tercio de sus habitantes, 144, entre ellos 52 niños y dejó un paisaje de destrucción total.

El núcleo fundamental del libro es la voz de los testimonios. Pero también se analiza por qué su trauma lejos de curarse, creció después añadiendo amargura a la pena e impidiendo remontar el desplome. Las ayudas hurtadas, el desarraigo, la amenaza del recrecimiento del lago, el abandono, la humillación, la frustración y la hostilidad que aún hoy perciben en su medio, son las claves.

Este libro quiere ser una reivindicación del Lago como lugar de recogimiento, recuerdo y gratitud. Y un toque a la conciencia de todas las personas que nos visitan.

María Jesús Otero Puente nació en Ribadelago de Sanabria (Zamora). Estudió Magisterio en Salamanca y es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Su vocación fue siempre la enseñanza, que ha ejercido sin interrupción en varios institutos.

Cuando tenía 10 años ocurrió la tragedia causada por la rotura de la presa mal construida, Vega de Tera, que constituyó un trauma difícil de superar y quedó grabada en su memoria para siempre. La necesidad de contar desde dentro el olvido del que han sido víctimas, la dignidad de sus mayores, la pérdida de tantos amigos y vecinos, la importancia de la recuperación y trasmisión de la memoria, la han impulsado a escribir sobre aquella tragedia. Y en el año 2017 publicó su primer libro (también con Ediciones Hontanar), 'Tráeme una estrella. Tragedia en Ribadelago'.

Ahora, en su segundo libro, 'El Bramido del Tera. Tragedia en Ribadelago (Testimonios)' la autora recoge testimonios y fotografías de los supervivientes e invita a una reflexión sobre la dualidad progreso/vida que tan mal se resuelve a veces, y sobre el altísimo precio que algunos seres pagan por lo que otros hacen mal.

Etiquetas
stats