La performance ‘Carbón.Negro.’ del ponferradino Álvaro Caboalles llega el 27 de marzo a Fabero

César Sánchez / ICAL Proyecto 'Carbón. Negro', del artista berciano Álvaro Caboalles

ICAL

El montaje performativo 'Carbón.Negro.', del creador ponferradino Álvaro Caboalles, llegará el próximo 27 de marzo al municipio berciano de Fabero. Será la Casa de la Cultura la que acoja un espectáculo que cartografía la realidad de la minería en la provincia de León a través de las historias de mujeres vinculadas a la industria del carbón. Al respecto, la pieza forma parte del programa Receta Cultura del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y las entradas ya pueden conseguirse en la oficina de turismo de Fabero.

Estrenado en septiembre de 2019 en Ponferrada, el proyecto de 'Carbón.Negro.' fue beneficiario de las ayudas a la creación joven que otorga el Instituto de la Juventud (Injuve). El montaje pretende ser un homenaje a quienes entraban en la mina, pero también a quienes aguardaban fuera, con el objetivo de “hablar de la minería desde la voz de las mujeres y generar una historia desde sus palabras”, explica Caboalles.

Los sucesos del Pozo María en Caboalles en el año 1979 y el accidente del Pozo Maurín de Fabero en el año 1984 sirven para articular la primera parte de la pieza. La segunda parte se centra en “quienes se niegan a que todo haya terminado para siempre y ven un futuro negro como el carbón”, asegura el creador, que señala que este “ejercicio de homenaje y resiliencia” surge del respeto y la admiración hacia esas mujeres, pero también de la rabia por el fin de una manera de vivir. Sobre el escenario, el creador del espectáculo estará acompañado de la cantautora berciana Cia Campillo y por decenas de mujeres de las cuencas mineras de la provincia, que aportarán su testimonio.

Artista e investigador en creación escénica contemporánea, actualmente Caboalles desarrolla su proyecto de tesis 'Práctica escénica española tras el 15M: Contextos, Espacios y Compañías' en el departamento de Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). A lo largo de su trayectoria, el ponferradino ha colaborado con artistas y creadores como Jan Fabre, Rui Horta, Alex Rigola, Pilar Albarracín, La Tristura, Guillermo Weickert, Alberto Velasco, Abel Azcona o Yolanda Domínguez.

Etiquetas
stats