La Junta da 40.000 euros al Ayuntamiento de Valladolid para promoción cultural que no subvenciona en León

Una gala en el teatro Calderón de Valladolid. / ICAL

C.J. Domínguez

La pasada semana, el Gobierno autonómico de la Junta autorizó que la Consejería de Cultura y Turismo otorgara una subvención directa de 40.000 euros para las actividades culturales desarrolladas a lo largo del pasado año 2020 en el el Teatro Calderón de Valladolid, propiedad de ese Ayuntamiento.

En concreto, el dinero directo y sin concurrencia de otros ayuntamientos de la Comunidad se entrega a la Fundación Municipal de Cultura del Consistorio vallisoletano. El motivo esgrimido para una ayuda que no consta que se otorgara en años anteriores, sino sólo en el de la pandemia sanitaria -que redujo drásticamente los eventos culturales celebrados- es que esta cuantía se destina a “la promoción y difusión de las artes teatrales, musicales, líricas, coreográficas y escénicas” desarrolladas en el Teatro Calderón.

Se trata de una cuantiosa ayuda económica que jamás ha recibido el Ayuntamiento de León. Al menos así lo certifica la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

De hecho, admiten que no sólo no se ha ingresado de la Junta este tipo de apoyo financiero, que tan bien hubiera venido en un año tan complicado por ejemplo para el Auditorio Municipal Ciudad de León, también propiedad del Consistorio leonés, sino que “no existe convocatoria pública” para que los demás municipios puedan optar a tener el trato que la Junta de Castilla y León sí ha dispensado a Valladolid.

Además, se recuerda desde la Concejalía leonesa que se ha concurrido ya el año pasado a una la subvención convocada por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, de la Consejería de Cultura y Turismo, destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales de la Comunidad y actividades culturales complementarias en el año 2021.

Tres meses sin noticias de otra ayuda pedida

Estas ayudas, que al contrario de la de los 40.000 euros directos a Valladolid, se supone que sí son para todos los municipios, fueron convocadas el 23 de noviembre del año pasado y León la ha reclamado para financiar en parte el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo 2021.

“El plazo de presentación finalizó el día 16 de diciembre de 2020”, es decir, hace ya prácticamente tres meses, “y no han resuelto la convocatoria a día de hoy, con lo cual desconocemos si está concedida o denegada la subvención solicitada por este Ayuntamiento”, remarcan desde el Consistorio leonés.

Etiquetas
stats