Cinco pases este mes de marzo en el XIV Ciclo de Cine y Derechos Humanos en León

Cartel del film Camille.

Catorce años después de su nacimiento, entre el jueves 11 de marzo y el 26 de este año 2021, volverá a la pantalla del Teatro El Albéitar de la capital leonesa el Ciclo de Cine y Derechos Humanos que organiza el grupo local de Amnistía Internacional en León y que busca acercar a la sociedad leonesa la sensibilización con los Derechos Humanos a través del cine.

Durante tres semanas, los días 11, 18, 19, 25 y 26 de marzo, a las 19.30 horas, Amnistía Internacional proyectará en el Teatro El Albeitar una película distinta que tratará de sensibilizar sobre la situación de los distintos Derechos Humanos en el mundo. La entrada es gratuita y las invitaciones podrán recogerse desde las 19.15 en la taquilla del teatro de la Universidad de León, recordando que el aforo es limitado y se respetarán estrictamente todas las medidas sanitarias.

El ciclo comienza el jueves 11 de marzo con la proyección de Djamilia (Francia y Kirguistán, 2018) de la directora Echard Aminatou. La película empieza en Kirguistán con la búsqueda del personaje protagonista de la novela de Tchinghiz Aitmatov.

Djamilia, escrita en 1958, nos hace un recorrido por todo el país para conocer a varias generaciones de mujeres que nos hablan sobre Djamilia, una joven que rompió las reglas de la sociedad en Kirguistán. Haciéndolo, estas mujeres revelan un mundo íntimo, se revelan a sí mismas y nos hablan acerca de sus sueños, amor, deseos y libertad.

El jueves 18 de marzo es el turno de Camille, película francesa del 2019, dirigida por Boris Lojkine. Camille, una joven fotógrafa muy idealista, decide viajar a la República Central Africana para cubrir la guerra civil que allí tiene lugar. Lo que ve cambia su vida para siempre.

El viernes 19 de marzo, Etincelles (Francia y Burkina Faso, 2019), dirigida por Bawa Kadade Riba nos cuenta la historia de un pequeño pueblo de Niger, donde su población se encuentra dividida entre el Islam y el Cristianismo. Esto provoca una gran división entre los vecinos, cada vez más radicales, quedando además esta separación escenificada por una carretera, la Nacional Nº1.

El jueves 25 de marzo se podrá ver 51 films sobre los Derechos Humanos (2018). En 2018 se llevó a cabo la 14ª edición del Mobile Film Festival, dedicada a los derechos humanos con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La temática fue “Derechos humanos y la Unión Europea” y el concepto del festival: 1 móvil, 1 película, 1 minuto. El resultado es un montaje con las 51 películas seleccionadas.

Cerrará el ciclo el viernes 26 Le Havre, película finlandesa del 2011 dirigida por Aki Kaurismäki. Un famoso escritor bohemio se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive sin preocupaciones hasta que se se cruza en su camino un niño negro inmigrante y tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado. Dejamos el trailer de esta última:

Etiquetas
stats