Concierto de Elisaveta Rayosinskia y Claudia Alijaj este domingo en la sala Eutherpe de León

Elisaveta Rayosinskia y Claudia Alijaj.

La Sala de la Fundación Eutherpe (Calle Alfonso V, nº 10) acogerá este domingo día 14 de marzo un concierto a cargo de Elisaveta Rayosinskia y Claudia Alijaj, de piano y clarinete.

La cita será a partir de las 19.30 horas y ambas interpretarán un completo programa formado por obras de J. S. Bach, W.A. Mozart y R. Schumann.

Claudia Aliaj Oliver nació en Salamanca en 2005 en una familia de músicos. Comenzó a cantar con dos años en el coro “Anuba” de su ciudad y con 6 años, empieza a estudiar el clarinete con Carmen Domínguez Antón, actuando un año más tarde como solista con la Orquesta Diego Pisador en el Palacio Figueroa en Salamanca.

Alumna de Vicent Alberola desde los 9 años, sigue estudiando con él en la actualidad. Es Primer Premio en el I Concurso de Jóvenes Músicos en la Llosa de Ranes (Valencia) con 9 años y con 10, tocó en el Monumental de Madrid en la Orquesta Sinfónica Joven, en un concierto transmitido por RTVE, siendo la más joven.

A los diez años comienza atocar el piano con Javier Negrín, en el Centro Katarina Gurska. Destaca su actuación como solista, con 12 años, con la Orquesta Vigo 430 en el Auditorio Mar de Vigo, con su profesor y director Vicente Alberola, interpretando Konzerstück No. 2 de Mendelssohn para dos clarinetes y orquesta.

Es ganadora del Concurso de Interpretación “Intercentros Melómano” celebrado en Alicante, 2018. En2020, fue seleccionada para el Proyecto “Talentos”, organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid y actuará en el Auditorio Nacional (Madrid) así como en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Actualmente estudia clarinete en el Centro Superior Katarina Gurska con Vicente Alberola y Javier Martínez.

Por su parte, la pianista Elizaveta Yaroshinskaia nació en Belgorod (Rusia) en 1985. Estudió en el colegio académico de Moscú con T. Alijanov, y en el Conservatorio Tchaikovsky con K. Knorre de esta ciudad. Ha ganado concursos internacionales como el Internacional de Piano de San Petersburgo (Rusia) y el Internacional de Palm Desert (USA).

Durante años trabajó en la Escuela de Música Gnessin y la Central de Música de Moscú, con el pofesor Aleksey Utkin(oboe). Desde 2010 ha sido solista de la Sociedad Filarmónica de Moscú (piano, clavecín). También trabajó con la Orquesta Académica de Cámara del Estado (director artístico A. Utkin). Ha realizado giras por numerosos países y salas de conciertos, entre ellos el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, Tchaikovsky Concert Hall, Great Hall of Moscow International Performing Arts Center o San Petersburgo Music House. Auditorio Nacional de España, y en festivales en Rusia, Gran Bretaña, EE.UU., Noruega, Lituania, España.

Elizaveta, colabora con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (director artístico Y. Temirkanov), Novaya Rossiya (director artístico Yury Bashmet), Joven Orquesta Leonesa, Munich Chamber Orchestra, Solistas Ensamble Ermitage) y acompaña frecuentemente a otros intérpretes. Desde 2015 vive en Madrid y trabaja en Centro Superior Katarina Gurska.

PROGRAMA

1ª PARTE

  • J. S. Bach, Selección de preludios y fugas del 1r volumen del Clave bien Temperado
  • W.A. Mozart, Sonata en Si b mayor, K.281

I. Andante

II. Andante amoroso

III. Rondeau. Allegro

2ª PARTE

  • R. Schumann, Fantasiestücke op.12:

1. “Des Abends” (“En la noche”) en Re M

2. “Aufschwung” (“Alza”) en Fa m

3. “Warum?” (“¿Por qué?”) En D

4. “Grillen” (“Caprichos”) en Re M.

5. “In der Nacht” (“En la noche”) en Fa m.

6. “Fabel” (“Fábula”) en Do M 7.

7. “Trames-Wirren”

8. “Ende vom Lied”

B. Bartók, Sonata Sz.80:

I. Allegro moderato

II. Sostenuto e pesante

III. Allegro molto

Etiquetas
stats