Patrimonio autoriza la protección y puesta en valor de la muralla romana del conjunto histórico de León

La muralla romana de cubos se alzó en la época tardía de Roma. Foto: Uribe.

La Comisión Territorial de Patrimonio de León da luz verde al proyecto de intervención de mantenimiento y tratamiento de conservación de zonas excavadas en el yacimiento arqueológico Antigua Ciudad de Lancia, en el municipio de Villasabariego.

Se realizarán actuaciones de conservación de restos expuestos a la intemperie, fundaciones de la ocupación romana ya consolidada en intervenciones precedentes, fundaciones y estructuras de ocupaciones posteriores. Igualmente, se desarrollará un tratamiento explicativo de los espacios excavados y un itinerario de circulación perimetral para una visita didáctica.

Además, se ha informado favorablemente sobre el proyecto de ejecución de las obras de peatonalización en los entornos monumentales del Plan Especial de la Ciudad Antigua de León. Esta obra tiene como objetivo “la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del conjunto histórico de la Ciudad Antigua de León”. El nuevo vial propuesto se divide en tres bandas, la primera de protección a la muralla, la segunda de acceso rodado de residentes y emergencias y la tercera en la que se ubicará el mobiliario urbano, alumbrado público y arbolado.

Se añade la indicación de que las arquetas de los distintos servicios se dispondrán de forma ordenada y se grafiarán en sus tapas de fundición leyendas informativas sobre la historia de la muralla. También se autoriza la intervención arqueológica para actuar previamente en cada una de las siete torres derribadas a comienzos del siglo XX, así como de los espacios existentes entre ellas. La dirección de los trabajos correrá a cargo del arqueólogo Fernando Muñoz y estos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León. En el caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos este deberá ser entregado en el Museo de León.

Por otra parte, se ha autorizado la intervención de limpieza, saneamiento, rejuntado e impermeabilización en la cúpula y plantación de tres camelias en el parterre de la fachada oeste de la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

Etiquetas
stats