El Museo de Semana Santa, completamente vacío tras una inversión de 8 millones de euros

La restauración del Seminario Mayor costó ocho millones de euros. // Campillo / ICAL

Vacío. Sin un solo objeto expuesto. Así está el Museo Diocesano y de la Semana Santa de León después de haber sido inaugurado oficialmente en julio de 2020 y reconocer el Obispado que el proyecto, que en teoría iba a costar 4,8 millones de euros, terminó costando unos ocho.

Pese a que sí existe un listado de piezas para exponer, y un primer documento de cesión de las cofradías a la Fundación Museo Diocesano y de la Semana Santa, las salas y el patio están completamente vacíos; incumpliendo la previsión de que la musealización estaría “lista para finales de este año 2020 o principios del 2021”.

En la actualidad lo que sí se está preparando es la compra de las urnas de cristal para poder mostrar los objetos semanasanteros que deberían estar ya en exposición. El patio podrá llegar a albergar entre 12 y 16 pasos, pero es necesario que las Cofradías los cedan definitivamente y negociar las condiciones para que puedan tener libre acceso a ellos en el momento que deseen.

La Diputación de León también prometió que llegarían al museo piezas de la Semana Santa de la provincia, pero de ello nada se sabe; al igual que sobre los centenares de piezas menores que en teoría serán parte de la futura exposición.

El Obispado reconoce la situación. “No hay nada expuesto”, pero indica que es “por la situación excepcional debido a la pandemia” y que “se han hecho algunas actividades en el salón de actos como la presentación del cartel de Semana Santa”. “Se tenía previsto hacer el traslado de piezas, pero lo ocurrido con el coronavirus lo ha impedido”, explican.

“Lo más probable es que esto no cambie hasta que se termine la situación sanitaria”, afirman desde la sede de la Diócesis, con lo que no está claro cuándo podrá ponerse en marcha un museo de miles de metros cuadrados expositivos; el más grande de toda la ciudad de León.

Casi tres millones de euros de ayudas públicas

El Museo de Semana Santa se ubica en el antiguo Seminario Mayor de San Froilán, luego convertido en el Inter COU donde se preparaban para la selectividad la mayoría de los alumnos de los colegios privados de la ciudad. Las obras han supuesto cuatro años de trabajos.

Pese a que la Junta de Castilla y León –en boca de su consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones–, afirmaba que el presupuesto total del museo había sido de 4,8 millones, el ecónomo del obispado Pedro Puente pasó en una semana a decir “casi siete”, reconociendo finalmente que el coste total alcanzó los ocho millones. Más de tres de lo que se pensaba hasta su inauguración.

El propio Puente especificó durante el acto de inauguración lo que las administraciones públicas concedieron de forma directa como subvención: dos millones treinta y un mil euros de la Junta de Castilla y León, quinientos mil euros del Ayuntamiento de León y doscientos mil de la Diputación de León. Es decir, 2.731.000 euros.

Para cubrir el resto –los 4,3 millones que casualmente coinciden casi con el presupuesto inicial–, se presentó el año pasado una campaña para que los leoneses compraran 'participaciones' del viejo edificio a cinco euros cada uno. La idea pretendía emitir 500.000 ladrillos virtuales para conseguir 2,5 millones de euros.

Según fuentes en la Fundación Museo Diocesano, esta campaña ha resultado “un completo fiasco”. Con lo único que cuenta el Museo de Semana Santa casi un año después de su inauguración es con el proyecto expositivo... sin nada que exponer.

Etiquetas
stats