'Muralla de colores', una exposición de arte nacido del reciclaje en Almanza

muralla de colores almanza arte cultura pintura exposición 2

Hasta el 10 de abril de 2021, la calle se vuelve a convertir en un museo al aire libre gracias a la exposición 'Muralla de colores', que forma parte del proyecto 'Del reciclaje al arte público', en el que se muestran obras de gran formato de más de 20 artistas, nacidas todas ellas del reciclaje.

De esta forma, el arte contemporáneo se combina con la cerca medieval, sumando un nuevo atractivo, digno de visitar, a esta villa cuyo nombre Almanza, significa “mirador” en árabe.

Esta es la cuarta parada de esta exposición itinerante del proyecto “Del reciclaje al Arte Público”, que se presentó por primera vez en el jardín exterior del Museo de la Siderurgia y de la Minería de Sabero, para visitar posteriormente la zona del paseo de las vías de León, con la muestra titulada “Vaya Valla”, y por último, previamente a la muestra en Almanza, fue expuesta con el nombre de “Almbradas del Arte”, en una tierra de lúpulo de Carrizo de la Ribera, convirtiendo temporalmente un campo de cultivo en una sala de exposiciones.

Las cicatrices de los cuadros, los signos de su envejecimiento prematuro, al exponerse al aire libre, suman vida, historia y encanto a cada uno de esos cuadros, y tal vez por eso, por ahora, ningún artista ha decidido restaurar su obra a nivel pictórico.

La experiencia por ahora ha sido muy positiva, al introducir el arte en el espacio público y en la naturaleza, acercándolo a nuevos espectadores, y colonizando nuevos espacios para el arte. Es una forma de añadir un nuevo punto de interés a los pueblos y lugares en los que se han expuesto.

Los más de veinte artistas participantes reciclan, en la mayoría de los casos, unos paneles de PVC de gran formato (2 metros de altura x 1,5 metros de ancho), que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada “Con o sin techo”, que mostró, durante su itinerancia, el hábitat precario urbano en América latina y los mecanismos para mejorarlo.

Los paneles y maquetas que conformaron esta exposición de arquitectura fueron donados al área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Marista San José, por los arquitectos Jose Carlos Álvarez Moratiel y Pedro Lorenzo Gálligo, con el objetivo de reciclarlos.

Nació así el proyecto “Del reciclaje al Arte Público”, al que pertenece esta exposición, en el que se ofrecen los paneles a determinados artistas para que sean pintados o intervenidos artísticamente por ellos.

Las firmas que se podrán ver en Almanza son las de Marian de la Puente, Jose Antonio Alonso-Santocildes, Rafa Anel, Efraim Ortega, Lùa, Noemí Rovina, Alba Alfageme, Gemma Garcìa Blanco, Lou Guerrero, Pedro Tapia, Alexandra Alonso-Santocildes, Rodrigo Martín-Granizo, Davinia F. Duport, Eva Martín, Fran de Gonari, Carlos Luxor, marc GreenBase, Carmen Coque, Luis Prado Allende 'Sito', Ana Cristina Martínez, Vicente Soto, Elena Moral, Marina Morla, Carlos Cuenllas y el colectivo Alfaem Salud Mental León con el Arte.

Las técnicas utilizadas como las temáticas por estos artistas son muy variadas, con el denominador común para casi todos del reciclaje de los soportes. Respecto a las técnicas pictóricas podemos encontrar óleo, sprays, esmaltes, rotuladores.

Etiquetas
stats