La música de Ángel Barja protagoniza la tercera sesión del Curso de Música Española

El músico Ángel Barja.

Este viernes 9 de abril el Teatro El Albéitar de León acoge la tercera sesión del I Curso de Música Española, que tendrá como protagonista al compositor leonés y catedrático del Conservatorio Superior de Oviedo Fernando López Blanco, quien impartirá la ponencia Análisis musical de la obra de Ángel Barja (1938-1987).

Por su parte, la pianista leonesa y profesora del Conservatorio de León Belén Ordóñez ofrecerá a las 19.30 horas un recital con una selección de obras para piano del añorado compositor de origen gallego y leonés de adopción.

El recital está abierto al público, pudiendo retirarse las invitaciones desde 15 minutos antes del inicio. A causa de las medidas de prevención del Covid-19, el aforo está muy limitado. No obstante, se retransmitirá en directo online a través del canal de Youtube del Curso Música Española León, disponible pinchando aquí.

La Asociación Orquesta Ibérica organiza este Curso como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo e INAEM, y la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. El Curso, dirigido a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, consta de cinco sesiones de febrero a junio y tiene carácter presencial, aunque también es retransmitido en streaming para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo.

Sinopsis

La ponencia que impartirá López Blanco tratará sobre la trayectoria compositiva de Ángel Barja contextualizada en su biografía y las influencias estéticas de su entorno, así como en sus circunstancias vitales más relevantes.

Ángel Barja fue un hombre de formación exquisita. Su inquietud intelectual se desarrolló especialmente en el campo de la composición musical. Sin embargo, también fue muy permeable a los acontecimientos de las vanguardias de su tiempo. Su personalidad era extremadamente sensible, íntegra y de gran calado humanístico, tal y como confirman aquellos que le conocieron; pero también se trataba de un hombre inquieto e inconformista, que no permanecía estático en su zona de confort porque nunca se conformaba solo con lo establecido. Como consecuencia, su obra musical es tremendamente plural, mostrando diferentes vertientes de desarrollo.

Hizo aportaciones muy variadas para llegar a un público popular y no necesariamente erudito, algunas de tipo pedagógico, otras un tanto costumbristas o folclóricas, muchas otras de inspiración renacentista, pero también llevó a cabo proyectos de un alcance creativo avanzado y ambicioso.

Su música es de carácter expresivo e intimista, nunca grandilocuente. Es evidente que su muerte prematura le sorprendió en las puertas de su madurez creativa, de modo que se vio frustrado su pleno desarrollo como compositor, dejando numerosos esbozos, apuntes, incluso ideas explicadas de su puño y letra, algunas de gran ambición conceptual.

El ponente

Fernando López Blanco nace en León en 1972, donde realiza estudios de música en la especialidad de Piano en el Conservatorio de Música, graduándose con Premio Extraordinario. Posteriormente continúa su formación en el Conservatorio Superior de Oviedo, titulándose como Profesor Superior en las especialidades de Piano; Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. También ha realizado numerosos cursos de Composición y Dirección, con maestros de talla internacional como Cristóbal Halffter, Guy Reibel, Yizhar Sadai y George Benjamin, entre otros.

En el campo de la composición ha obtenido varios premios y se han escuchado sus obras sinfónicas y camerísticas en escenarios como el Auditorio de León, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Bérgidum de Ponferrada, Indiana University Suth Ben (EEUU), Festival de Música Española de León, etc.

Doctor Cum Laude por la Universidad de Oviedo, tras la lectura de su Tesis Doctoral titulada Ángel Barja (1938-1987). Análisis de su obra musical, en 2019 obtiene la Cátedra de Composición del Conservatorio Superior del Principado de Asturias.

Belén Ordóñez Badiola (pianista)

Natural de León, es Titulada Superior en las especialidades de Piano y Música de Cámara. Compagina su actividad creativa con la enseñanza en el Conservatorio de Música de León.

Siempre interesada por la música contemporánea, admira la vitalidad rítmica del compositor armenio Khachaturian del que, con motivo del centenario de su nacimiento, graba un doble CD con su obra para piano. La elegancia y sensibilidad de los compositores leoneses Ángel Barja y Evaristo Fernández Blanco añaden a su repertorio dos nuevos CD con su música para piano.

Participa en diferentes festivales y eventos musicales por diversas ciudades españolas. Ya sea en diferentes grupos de cámara o como solista, siempre permanece atenta y activa frente a la problemática de cada momento, colaborando en recitales de carácter social. Participa en el proyecto de formación “Música para todos” del Conservatorio de León, colaborando en los conciertos didácticos.

El interés por la búsqueda de nuevas formas de expresión le lleva a componer piezas para piano utilizando recursos inusuales o inventados. Su audición crea un ambiente de contrastes extraños que sorprenden. Relaciona su música con la palabra y las artes plásticas como una vía única de comunicación que posee el mismo fin. Escribe el libro “Relatos entre notas, para músicos y otras especies” y en “Epicuro, la revista de los grandes placeres”.

Etiquetas
stats