El documental 'Las cartas perdidas' sobre las presas del franquismo rueda en León

La actriz Teresa del Olmo en el patio de la vieja cárcel de León.

El rodaje de la película documental Las Cartas perdidas que dirige la actriz y directora Amparo Climent, se paró en la memoria histórica de León para recordar a las mujeres de la Guerra Civil y del franquismo que estuvieron presas en San Marcos y la Cárcel Vieja de la capital leonesa, por el hecho de ser mujeres y republicanas.

Según una nota enviada por la productora, “la producción es de Néstor López (Filmakers Monkeys) y Pilar Sancho (Mitad & Mitad Producciones). Las secuencias rodadas en León son algunas de las últimas escenas y han estado interpretadas por la excelente actriz Teresa del Olmo”.

En la cinta también intervienen las actrices Marisa Paredes, Alba Flores, Julieta Serrano, Karmele Aramburu, Luisa Gavasa, Gloria Vega, Chupi Llorente, Ana Gracia, Ana Labordeta, Resu Morales, María Isasi, Miriam Esobe, Miriam Tejedor y Ana Belén, que pone la voz en off. Todas ellas representan una “carta perdida” a la que dan vida en la ficción.

“La idea de este proyecto cinematográfico surge de la obra de teatro del mismo título Las Cartas Perdidas, que se ha representado durante los dos últimos años con gran éxito por toda España (el próximo 15 de mayo estará León), dirigida también por Amparo Climent”, continúa la nota.

“Las cartas perdidas intenta reconocer y dignificar la figura de esas mujeres que sufrieron la cárcel y el exilio: milicianas, guerrilleras, gitanas, actrices, maestras... Las cartas fueron el único vínculo afectivo y emocional que tuvieron con sus familiares y amigos para poder sobrellevar las penurias y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar”, explica la directora.

Rodaje en escenarios reales

La localizaciones del rodaje de Las cartas perdidas se trasladan por escenarios reales que tuvieron que ver con las presas represaliadas: cementerio de la Almudena de Madrid, la antigua Cárcel Modelo de Barcelona, campos de refugiados Argelès-sur-Mer en Francia, la Cárcel Vieja y exteriores de San Marcos en León; Belchite, Oropesa, Valencia y Alicante.

“Acompañaron al equipo de filmación en los escenarios de León, San Marcos y la Cárcel Vieja, la directora del Archivo Histórico Provincial, Eva Merino Flecha; el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Javier Rodríguez González y Beatriz García Prieto, doctoranda en Historia Contemporánea de la ULE, que ejercieron de anfitriones y asesores en esta parte de la película rodada en León”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats