Provincia

La panera del Monasterio de Sandoval 'revive' tras la inversión de 350.000 euros

El espacio arreglado por Diputación de León, Junta y Ayuntamiento de Mansilla Mayor acogerá ahora diversos usos culturales.

panera monasterio sandoval patrimonio junta diputación león inversión
Elena F. Gordón / ICAL | 16/04/2021 - 15:11h.

La colaboración entre instituciones ha permitido recuperar la antigua panera del monasterio de Sandoval (en el municipio de Mansilla Mayor), de arquitectura cisterciense, tras invertir 350.000 euros para convertirla en centro de recepción e interpretación y usos culturales accesible a personas con movilidad reducida.

La Diputación de León ha aportado 180.000 euros, la Junta 167.000 y el Ayuntamiento 48.000 en un ejemplo de trabajo conjunto que destacaron tanto el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, como el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, acompañados del alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez.

"Hace muy poco tiempo parecía condenado a desaparecer en el pozo de la Historia", recalcó Morán después de elogiar esa unidad de acción de las administraciones que ha servido para detener "definitivamente" el deterioro del recinto. La intervención en la panera que hoy visitaron, dijo, refleja la aprobación de una asignatura pendiente y un "cambio de tendencia" en esa "edificación muy singular".

400.000 euros y varias ayudas, como la de Promonumenta

Por ello, coincidió con el consejero en señalar que la 'puesta de largo' de esa actuación hace que se trate de "un día feliz". Ortega incidió en que la obra aporta un motivo más de atractivo para el monasterio y su entorno, gracias a la colaboración de distintas administraciones, vecinos y colectivos como Promonumenta, y es parte de una apuesta firme de la Junta por un espacio en el que ya han acometido inversiones próximas al millón de euros.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto dedicar este año una partida de 400.000 euros a obras que se acometerán en el primer claustro tras las llevadas a cabo en el segundo claustro el pasado año. También expresó su deseo de que esta actuación contribuya a un aprovechamiento del patrimonio en beneficio del territorio en el que se asienta.

La panera

Construida en 1789, fue originariamente un almacén de suministros, remanentes y excedentes de producción, como trigo, vino, frutos y todo lo que cosechaban en todas sus posesiones en la provincia, para los monjes que habitaban el monasterio de Santa María de Sandoval.

Tras la desamortización, una vez que fue abandonada, pasó a manos del Ministerio de Agricultura en 1835 y quedó en el olvido, dando lugar a un siglo de pillaje. No fue hasta 2017 cuando la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval firmó con el Ayuntamiento de Mansilla Mayor un convenio de cesión de uso compartido -no de posesión- del edificio, lo que permitió iniciar las labores para su rehabilitación.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad