El Octeto In Momentum actúa este jueves en la sala Eutherpe de León

octeto in momentum

Este jueves 29 de abril tendrá lugar un nuevos concierto en la Sala Eutherpe de León (C/ Alfonso V, nº 10) a partir de las 19.30 horas que estará protagonizado por el Octeto In Momentum. Como siempre, la entrada-donativo asciende a 5 euros.

Octeto in Momentum está formado por ocho jóvenes músicos formados en diferentes y prestigiosos conservatorios de España. Su actividad musical va más allá de lo académico, son integrantes de jóvenes orquestas como la JOL, la JOSS o la JOSCAN, han pasado por estudios de grabación como PKO Studios o Estudio Uno, y han colaborado con organizaciones como Fundación Eutherpe, Fundación Princesa de Asturias o Juventudes musicales, entre otros.

Octeto In Momentum nace con la ilusión de poder llevar a escena a ocho músicos de distintas regiones de la península en una configuración no muy usual como es el octeto de cuerda.

El deseo de este proyecto es dotar a la música clásico-romántica, a menudo vista como seria y aburrida, de un frescor y exaltación que sólo puede aportar la juventud; el Octeto de cuerdas op. 20 de Mendelssohn es un claro ejemplo de lo que estos ocho artistas pretenden emplear para llegar al corazón del público.

La Suite St. Paul de Gustav Holst, fue concebida por el compositor inglés a principios de siglo XX. Originalmente llamado Suite en Do, obtiene su nombre del colegio de chicas de St. Paul, en Londres, a cuyas alumnas de música dedica esta obra el compositor. Lleno de flamantes temas folclóricos, es una obra inicialmente para orquesta de cuerda y es de las obras más populares y festivas de Gustav Holst.

El Octeto op. 20 de Felix Mendelssohn es considerado una de las catedrales de la música del siglo XIX, teniendo en cuenta el reto que supone y la alta precisión y sensibilidad que requiere. Fue creado cuando el compositor contaba con apenas 16 años, y cuenta con tal cantidad de efectos sonoros y de colores contrastantes que inevitablemente llenará la sala de emoción e inspiración.

Por último, Octeto In Momentum ofrece la interpretación de Dos Melodías Elegíacas de Edward Grieg. Inspiradas en dos poemas de Aasmund Olavsson Vinje, se trata de una orquestación a partir de su obra anterior (12 Melodías, op. 33). La primera melodía, “El Corazón Herido”, integra un tema musical acorde con el título del poema.

En contraste, el siguiente movimiento, a partir del poema “La Última Primavera”, cuenta con un carácter de danza. El estilo de Grieg es altamente notable en esta obra, con sus contrastantes dinámicas, sus temas basados en melodías folclóricas y las texturas que recuerdan al frío de su país natal, Noruega.

PROGRAMA

  • Gustav Holst-Suite St. Paul

I. Giga: Vivace

II. Ostinato: Presto

III. Intermezzo: Andante “Danza”

IV. Finale Allegro

  • Félix Mendelssohn: Octeto en Mib mayor

I. Allegro Moderato, ma con fuoco

II. Andante

III. Scherzo (Allegro Leggierissimo)

IV.Presto

  • Edvard Grieg-Dos melodías nórdicas:

-“El Corazón Herido”

-“La Última Primavera”

Etiquetas
stats