El colectivo Folclore Leonés pone este lunes una nota de color a la Fiesta de Santa Cruz en Valderas

Colectivo de Folclore Leonés romería Fiesta de Santa Cruz Valderas

El colectivo de Folclore Leonés recorrerá este lunes 3 de mayo desde las 18.30 horas los parques y calles de Valderas con motivo de la celebración de la Fiesta de Santa Cruz, cuyo su arraigo se debe a que esta celebración en estas fechas se vinculaba a la petición del agua y protección del campo. La pandemia impide llevar a cabo la romería en sus términos habituales, por lo que al menos se apuesta por dar una pincelada de folclore que recuerde y anime a los paisanos a mantener viva la imagen de la festividad.

La romería es una de las muchas actividades culturales que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de Valderas durante todo el año. Y se enmarca en el proyecto cultural del sur de la provincia de León que en este momento se está desarrollando en más de 20 localidades.

El colectivo de folclore leonés y el Centro de Cultura Tradicional de León está integrado por personas de diferente procedencia, la mayoría vinculadas al mundo de la tradición leonesa. No se trata de un grupo profesional, sino de un colectivo de gente apasionada por la tradición sabiendo que esta es la base de la identidad bajo la máxima de que 'un pueblo que pierde su tradición, pierde su identidad'.

“Somos conscientes de que es muchísima la riqueza etnográfica que poseemos como leoneses y a veces es difícil decidir qué zona o época representar, en esta ocasión nos trasladaremos a la zona de la Cepeda a finales del siglo XIX o principios del XX, viendo aspectos cotidianos de la vida en esa época”, dice el colectivo tras citar viajes por el Camino de Santiago Francés o visitas a las montañas de Riaño, la Ribera Alta del Órbigo o Babia.

Etiquetas
stats