La Sala Eutherpe de León sonará este sábado con el piano de Javier López Jorge

Javier López Jorge, pianista.

La Sala Eutherpe de León acogerá esta tarde de sábado 8 de mayo el concierto de piano de Javier López Jorge, un recital que dará comienzo a las 19.30 horas, al precio habitual de 5 euros como entrada y donativo para la Fundación Eutherpe leonesa.

Nacido en Santiago de Compostela en el año 1988, Javier López comienza sus estudios de piano a la edad de 8 años con los profesores Sonia Rohrer,Marina Shamagian, Ofelia Aznaurova y Alexander Gold Makarov.

En el año 2006, accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Salamanca graduándose con Matrícula de Honor en el año 2010 bajo la tutela de Patrín García-Barredo y Miriam Gómez-Morán, música de cámara con Andrei Frolov y José Felipe Díaz, Acompañamineto vocal con Javier San Miguel y música contemporánea con Alberto Rosado. Además, durante un año, estudia clave con la catedrática del mismo conservatorio Pilar Montoya.

Su actividad concertística comienza en el año 2000. De esta forma ofrece conciertos por toda Galicia (Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Lugo, Pontevedra...), Madrid (Casa de Galicia, Casa de Valencia), Salamanca(Teatro Caja Duero), Medina del Campo (Castillo de la Mota), Segovia (Universidad SEK), etc.

Asimismo, ha obtenido premios en diversos concursos tales como el “Concurso Internacional de piano Donostia Hiria” en 2001(segundo premio), en el II concurso de piano ASGAIM en el que obtiene el primer premio yen el “Joan Chissel Robert Schumann Lied Competition” en el que obtiene el primer premio.

En los últimos años tomó parte en numerosos cursos: Festival Internacional de piano “Villa de Baiona” (2006), “Internationale Sommerakademie” de la Universität Mozarteum de Salzburgo (2007 y 2008),Festival Internacional de música en la ciudad alemana de Vallendar (2008),Curso de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares para posgraduados (2010) con el profesor Imre Rohmann de la Universität Mozarteum de Salzburgo.

Además ha recibido clases de maestros tales como Joaquín Soriano, Almudena Cano, Ana Guijarro, Boris Berman, Luiz de Moura, Frank Wibaut, Claudio Martínez Mehner, Pavel Gililov, ImreRohmann, Maria João Pires o Ferenc Rados, entre otros. Además, trabaja intensamente con compositores de la talla de José Luis Turina, Agustí Charles y Ramón Humet.

Recientemente ha interpretado como pianista solista, con la orquesta de la Escuela de Altos Estudios Musicales y bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave, el concierto no.12 Kv. 414 en La M de W. A. Mozart, realizando varios conciertos en Galicia.

Entre los años 2010 y 2012 estudia un Máster en Interpretación pianística en el Royal College of Music de Londres bajo la tutela del prestigioso pianista y pedagogo Andrew Ball. En esos años, y hasta la actualidad, establece un dúo con el tenor británico William Morgan con el cual da conciertos tanto en el Reino Unido como en Hungría.

En el año 2012 se traslada a Budapest (Hungría) para realizar, primeramente, estudios de posgrado con András Kemenes, Péter Nagy, Gabor Csalog, Marta Gulyas y Rita Wagner. Durante estos años, realiza una intensa labor concertística tanto de solista como de músico de cámara. Especial mención merecen los dúos que mantiene desde el año 2013 y 2014,respectivamente, con el barítono húngaro Kornél Mikecz y con la violonchelista francesa Morgane de Lafforest, con los cuales ha actuado en las mejores salasde Hungría, España, Francia, Reino Unido y Bulgaria.

Desde el año 2014, se encuentra estudiando un doctorado en interpretación (DLA, Doctor of Liberal Arts) en la Escuela de Doctorado dela Liszt Ferenc Academy of Music de Budapest con los profesores András Kemenes, Péter Nagy, Marta Gulyas y Rita Wagner.

Programa

1ª PARTE

J. S. Bach (1685-1750)

Suitefrancesa no. en Dom BWV 813

– Allemande

– Courante

– Sarabande

– Air

– Menuet I

– Menuet II (in BWV 813a)

– Gigue

J. Brahms (1833-1897)

Variacionessobre un tema de Schumann op. 9 en Fa# menor

2ª PARTE

L. v. Beethoven (1770-1827)

Sonataen La bemol mayor op. 110

– Moderato cantabile molto espressivo (La♭ mayor)

– Allegro molto (Fa menor)

– Adagio ma non troppo (Si♭ menor)

- Arioso dolente (La♭ menor)

- Fuga. Allegro ma non troppo (La♭ mayor)

Etiquetas
stats