Sábado 15 de mayo

El Albéitar acoge el sábado un recital poético sobre la cárcel y el exilio de las mujeres republicanas

La representación se enmarca en la programación elaborada por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León bajo el título 'Mayo de la cultura y el trabajo'.

imagen
ileon.com  | 10/05/2021 - 08:45h.

'Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas', una creación de la actriz, dramaturga y directora Amparo Climent y distribuida por Mitad & Mitad Producciones, llegará este próximo sábado 15 de mayo al Teatro El Albéitar de la Universidad de León. Se trata de un espectáculo narrativo basado en las cartas reales y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista. La función comenzará a las 20.30 horas (las entradas se podrán comprar en taquilla quince minutos antes de la representación).

Después del golpe de estado franquista, la represión se ejerció de una forma salvaje sobre la población republicana. Muy poco se conoce de la que se ejerció especialmente con las mujeres, que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género. Miles de ellas fueron detenidas, encarceladas y fusiladas, se las trató con una crueldad y violencia desmedida por tener algún parentesco con republicanos, o simplemente eran denunciadas de forma anónima.

Así, el recital intenta reconocer y dignificar la figura de esas mujeres que sufrieron la cárcel y el exilio: milicianas, guerrilleras, gitanas, actrices, maestras... Las cartas fueron el único vínculo afectivo y emocional que tuvieron con sus familiares y amigos para poder sobrellevar las penurias y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar. Esa relación epistolar no podía expresar su situación real. Por eso, recogiendo sus anhelos, se han creado estos textos que podrían, tal vez, haber sido escritos por ellas.

Precisamente a finales de 2020, ha comenzado el rodaje del documental de ficción basado en esta obra que lleva dos años representándose por diferentes lugares de España.

Amparo Climent ha recibido diferentes reconocimientos, entre los más recientes, en 2019 el Premio Pilar Bardem - Cine, ayuda y solidaridad de la Academia de las Artes y de la Ciencias Cinematográficas de España; el de Mejor Actriz en el Festival Teatro Noctivagos; el Premio Menina Derechos Humanos NetWorkWoman; o el Premio Salva Peironcely - Compromiso Memoria democrática.

Ha sido guionista y directora del largometraje documental Las lágrimas de África y codirectora de Los sueños de Idomeni, largometrajes que han sido seleccionados y premiados en festivales nacionales e internacionales.

Es miembro y representante por la Especialidad de Interpretación en la Junta directiva de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España desde 2015. Socia de CIMA, Asociación de mujeres cineastas, y miembro del Consejo de AISGE y patrona de Fundación AISGE.

Co-creadora de Sinopsis, la primera Agencia de Guionistas de España.
 y Directora de Comunicación de ABCGuionistas, portal online dedicado al guión.

Ha formado parte del Comité de expertos del Ministerio de Cultura para las ayudas a la cinematografía durante cuatro años.

La programación de la Fundación Jesús Pereda se completa este mes con actividades en otros puntos: por ejemplo, el día 22 de mayo, con la actuación de Carlos Soto Folk Quintet – Castijazz en Santa Colomba de Somoza, una cita que servirá para hacerse eco del Premio Diálogo que el año pasado se concedió al Centro Cultural El Casino de esa localidad leonesa.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad