CULTURA

Tres festivales de León se integran en la primera Asociación de Festivales Musicales de la Comunidad

León solo música y Lexploitation - León Es Acción de la capital y Planeta Sound de Ponferrada, junto a otros diez certámenes integran la agrupación, que se presentará el próximo lunes.

Conciertos en el Purple Weekend
Carlos S. Campillo/ICAL. Imagen de archivo de conciertos en el Purple Weekend de León
Agencia ICAL / ILEÓN | 14/05/2021 - 12:21h.

Trece festivales musicales de la Comunidad, tres de ellos de la provincia de León, acaban de crear la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León, un organismo que se presentará en sociedad el próximo lunes, 17 de mayo, a las 11.30 horas en la cafetería del Teatro Zorrilla de Valladolid.

En ese encuentro, los responsables de la Asociación, presidida por Jesús Marcos Andrés (Intro Music Festival) y con Juan Carlos de la Fuente (Sonorama Ribera) como secretario, expondrán sus objetivos principales, además de las sensibilidades que preocupan al sector de los festivales en la autonomía.

La Asociación leerá un comunicado reivindicativo derivado del estado de perpetuidad en el que se encuentran las restricciones que afectan al sector, después de que haya finalizado el estado de alarma.

Por el momento, esta agrupación está integrada por León solo música y Lexploitation - León Es Acción de la capital y Planeta Sound de Ponferrada junto a DemandaFolk, Ebrovisión, Enclave de Agua, Fogorock de Ayllón, Intro Music Festival, Palencia Sonora, Pollogomez Folk, Sonorama Ribera, Tribu Burgos y Valladolindie.

550.000 euros en ayudas directas a festivales

El anuncio llega el mismo día que la Junta de Castilla y León publica en el Bocyl una partida de 550.000 euros de ayudas directas para la organización y celebración de 72 festivales de toda la Comunidad, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy.

De esta forma, se han reformado los festivales promovidos por la propia Junta, pasando de tres a seis festivales, potenciando los ya existentes FACYL Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Salamanca), el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Ávila) y se ha reformado el Festival Gastronómico de Castilla y León (Soria). Además, se han creado tres nuevos festivales: el FIFCYL Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Palencia), el Festival Escenario Patrimonio y el FILE Festival Internacional de Literatura en Español, cuyo ámbito de actuación de ambos serán las nueve provincias de la Comunidad.

La nueva estrategia de festivales tiene también como objetivo apoyar a las empresas que conforman las industrias culturales y creativas de Castilla y León y potenciar las acciones de capitaciones de turismo de calidad. Hay que tener en cuenta que los festivales son un importante motor de las industrias culturales y creativas pues, además del impacto económico que tienen en el territorio, se constituyen como espacios estratégicos de cohesión cultural y reflexión social. De esta forma, Castilla y León dispone de un tejido diverso y complejo de festivales que conforman una red de espacios de networking, reflexión, debate y conocimiento.

Esta línea de ayudas destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales que se realicen en Castilla y León en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de Castilla y León, se realicen online o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial. De igual forma, la convocatoria también considera subvencionables la realización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas, si no se desarrollan de manera independiente al festival.

Del total de 152 solicitudes recibidas para la presente convocatoria, la resolución contempla la colaboración con 72 festivales de las nueve provincias, que serán apoyados por la Junta, correspondiendo en un 55 por ciento a festivales que se desarrollan en las capitales de provincia y casi un 45 por ciento a festivales en el medio rural, dentro de la apuesta decidida de la Consejería por el desarrollo del medio rural a través de la cultura y la promoción de actividades artísticas como motor de desarrollo.

Presupuesto y criterios de valoración

La concesión de estas subvenciones se ha efectuado en régimen de concurrencia competitiva, abriendo la convocatoria a toda la población y colectivos culturales y artísticos, introduciendo criterios de transparencia, libre concurrencia y objetividad en la valoración. Según la convocatoria, la cuantía de la subvención concedida representará un máximo del 60 por ciento del coste total del proyecto, de forma que el 40 por ciento restante deberá financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas.

Las solicitudes se han valorado conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta cuatro criterios de valoración como el interés cultural del proyecto; el impacto, proyección, difusión y contribución al equilibrio territorial del proyecto; la viabilidad económica y el interés sociocultural del proyecto. Los beneficiarios de las ayudas debían de superar los 50 puntos de valoración en relación a estos cuatro criterios.

Además, las bases de la convocatoria establecían tres niveles de determinación de las cuantías en función del presupuesto de los proyectos presentados. De esta forma, se contemplan 25 proyectos subvencionados dentro del nivel 1, con hasta 70.000 euros de importe solicitado. Para el nivel B, con presupuesto de 70.000 a 150.000 euros, se han concedido ayudas a 26 proyectos. El nivel C, con presupuestos del proyecto superior a 150.000 euros, resuelve la colaboración con 21 proyectos.

Diversidad

La resolución contempla diversos ámbitos de actividades artísticas, como son los relacionados con el cine, la danza, la fotografía, la literatura, la magia, la música, el teatro y festivales multidisciplinares, siendo los más numerosos los relacionados con la música, que superan el 40 por ciento de los festivales subvencionados, seguidos por los multidisciplinares con un 13 por ciento, los relacionados con el cine, con un 12 por ciento y el teatro que alcanzan un 11 por ciento.

Los festivales subvencionados se reparten entre las nueve provincias: Ávila (2), Burgos (13), León (10), Palencia (6), Salamanca (8), Segovia (8), Soria (4), Valladolid (13) y Zamora (7), más uno de ámbito regional. Los beneficiarios de las subvenciones, como organizadores de los festivales, son personas físicas o jurídicas privadas, domiciliadas o que desarrollan su actividad en Castilla y León, las entidades privadas sin ánimo de lucro que tienen su sede o desarrollan su actividad en la Comunidad, las entidades locales de Castilla y León así como agrupaciones de los anteriores.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad