Muere el fotógrafo leonés Manuel Martín, fundador de la Schola Cantorum Catedral de León

Manuel Martín.

El fotógrafo leonés Manuel Martín, autor del libro 'Tiempo y luz' y fundador de la Schola Cantorum 'Catedral de León', ha fallecido. Hijo del también fotógrafo Manuel Martín de la Madrid, se formó junto a su padre, se implicó en los proyectos de la Ciudad de los Muchachos y fue protagonista de importantes hitos en la docencia musical en la provincia.

Nacido en León en octubre de 1933, Manuel Martín trabajó en el negocio de fotografía Foto Exakta con su padre, autor de instantáneas históricas como las de la despedida de la Legión Cóndor en 1939 o de secuencias de la Guerra Civil Española en La Pola de Gordón.

Según el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura, Martín estudió en la Escuela de Comercio de León y colaboró durante años en los proyectos de la Ciudad de los Muchachos y el Circo de los Muchachos desarrollados en Benposta (Ourense) como director artístico, jefe de estudios, jefe de programación y profesor de historia del arte y de la música. El caldo de cultivo de aquella iniciativa germinó bajo su impulso al otro lado del charco, en Colombia, donde creó el Coro Polifónico Benposta.

Martín fue también el fundador de la Schola Cantorum Catedral de León, formado por un coro mixto de niños y hombres, un coro de cámara, una orquesta de cámara y un grupo de música andina, así como de las Aulas Corales, coros infantiles radicados en los colegios en un modelo que se extrapoló a Ponferrada y localidades asturianas como Oviedo o Avilés.

El Ministerio de Cultura adquirió en 2011 para Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca el archivo fotográfico de Manuel Martín padre e hijo. El segundo publicó en 2015 el libro 'Tiempo y luz', editado por el sello leonés Eolas Ediciones, una obra basada en su repertorio fotográfico.

Etiquetas
stats