La Fundación Antonio Pereira publica una antología de poemas de Gamoneda por su 90 cumpleaños

Peio García / ICAL . El director gerente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero

ILEÓN / ICAL

La Fundación Antonio Pereira publica, con Eolas Ediciones, una breve antología de poemas de Antonio Gamoneda con motivo de la celebración, este domingo, de su 90 cumpleaños. Él mismo ha hecho la selección de 12 poemas, uno inédito, que abarca desde versos compuestos a mediados del siglo pasado, 'La Tierra y los labios' (1947-1953) hasta el 'Cancionero de la indiferencia' iniciado en 2019.

El director gerente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, explica a este medio que la edición de 'Amé', que es el nombre dado a la obra, responde a la intención de rendir homenaje al Premio Cervantes, que compartía con el autor villafranquino “más que amistad; eran compañeros de aventuras literarias y cómplices”.

“Como no queríamos que fuera algo puntual sino que algo le diera permanencia, planteamos proponerle una selección de poema suyos, una antología para esta edición y que quede para la posteridad”, comenta Otero sobre está publicación que Gamoneda podrá regalar a sus íntimos en la celebración de cumpleaños que tendrá lugar este domingo en la Casa Museo de Antonio Pereira y a la que acudirán algunos familiares y un grupo reducido de amigos del poeta, por las restricciones de la pandemia.

El acto servirá de estreno de unas instalaciones -en la vivienda de la capital leonesa en la que residían Pereira y su esposa Úrsula- que avanzan en su puesta a punto para ser inauguradas, previsiblemente en el mes de septiembre, cuando concluyan las labores de musealización. Pero la vivienda abrirá sus puertas para la efemérides.

Se han editado 200 ejemplares de 'Amé', cuya dedicatoria a Gamoneda detalla que ve la luz “en homenaje, gratitud y muestra de admiración de tantas personas hacia su sabia y luminosa presencia en la vida de la ciudad de León”. Del total, 90 -como la edad que alcanza el autor- están numerados y autografiados por él.

Etiquetas
stats