Los periodistas toman el protagonismo en la programación de este martes de la Feria del Libro de León

David Rubio es escritor y periodista.

La jornada de este martes 1 de junio de esta cuadragésimo tercera edición de la Feria del Libro de León cuenta con dos iniciativas literarias puestas en marcha por dos periodistas como actos principales del día. Por un lado, el periodista David Rubio, director de 'La Nueva Crónica', presentará una recopilación de sus artículos de opinión en prensa. Por otro, la también periodista Thais Lozano encabeza el equipo de autores amateur de 'Los pájaros no beben vino', escrito en pleno confinamiento debido a la pandemia.

A las 19.30 horas, en el Salón de Actos del consistorio leonés, David Rubio presentará su libro 'Donde no me llaman' (Eolas Ediciones, 2021) acompañado del historiador del arte y facultativo de museos, Luis Grau. «Una recopilación de columnas de opinión, con las que empecé en el 2008 en la vieja Crónica, hasta hoy», explica el autor, «el libro se divide en varias temáticas: periodismo, carácter de los leoneses, crimen y juicio de Isabel Carrasco, perfiles de personas que para mí son relevantes y que en su mayoría son de León...». «Este libro se titulan 'Donde no me llaman' porque, para mí, es en lo que consiste el ejercicio del periodismo. Si sólo vas donde te llaman, no eres un periodista, eres un altavoz», revela Rubio, «el periodismo que me gusta es el que consigue meter a la gente en sitios que no sabían que existían y que les interesa. En la contraportada escribo que un periodista tiene que ser impertinente, no sólo hacia los protagonistas de la actualidad, sino también hacia sí mismo».

El periodista reconoce que le gusta «más escribir libros que periódicos, pero me gano la vida con lo segundo», por lo que ya está pensado en «una novela, que ya tengo estructurada en la cabeza, sobre las peripecias de mi bisabuelo, quien se tuvo que ir de Babia durante la guerra y se exilió en México».

También en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León se presentará, a las 18.00 horas, 'Los pájaros no beben vino' (Mariposa Ediciones, 2020), un libro en el que quince personas escriben de forma encadenada para continuar la historia del autor anterior. El relato, iniciado por la periodista leonesa Thais Lozano, crece de la mano de escritores amateur, ya que «la mayoría no se dedican a algo relacionado con las letras. Hay ingenieros, profesores, músicos... aunque somos cuatro periodistas, con práctica en escribir, pero no literariamente», explica la propia Lozano. «Sentimos que estábamos en un momento histórico y que había que dejarlo retratado de alguna manera.

Por eso el libro presenta una historia de pandemia, sobre una doctora que pierde a una paciente», relata la periodista, quien reconoce que escribir fue «una manera de estar en contacto entre nosotros más allá de las típicas videollamadas». Lo que comenzó como un entretenimiento para romper la rutina marcada por el confinamiento, ha acabado como una publicación solicitada por los lectores leoneses.

El cuentacuentos 'Jugamos con Oh, un libro con sonidos', de Mar Bonaque, espera a las 17.30 horas en la Plaza de las Cortes Leonesas, a los más pequeños. Una actividad a partir del libro de Hervé Tullet cuyas páginas son capaces de sonar, cantar, rugir y susurrar. Una magia posible gracias a la participación activa del pequeño lector. El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León será testigo, a las 17.45 horas, de la presentación del libro 'Poemas en la pista' (Pintar-Pintar editorial), de Ángel Fernández, donde se relata una tarde de circo repleta de magos y trapecistas, bailarines y domadores, a través de los ojos de una niña que visita la carpa por primera vez.

Posteriormente, a las 19:00 horas, también en el Salón de los Reyes, la autora leonesa Teresa Mata Sierra presentará 'Hilvanando versos menudos' (Eolas Ediciones, 2021), un poemario infantil, ilustrado por Fernando Noriega, que presenta los poemas como metáforas divertidas e imágenes mágicas, compartiendo con los niños su especial forma de ver el mundo.

Etiquetas
stats