Lorenzo Silva marca el paso de la programación de este jueves en la Feria del Libro de León

Lorenzo Silva es escritor.

La jornada de este jueves 3 de junio de esta cuadragésimo tercera edición de la Feria del Libro de León cuenta con la presencia destacada de uno de los escritores más reconocidos del panorama literario nacional, Lorenzo Silva (Madrid, 1966), quien acudirá al evento dentro de la programación de las 'Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) sobre literatura actual', organizadas por la Universidad de León.

A las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V), el autor conocido por sus novelas policiacas e históricas, que suman más de dos millones de lectores, presentará su última obra publicada, titulada 'Castellano' (Ediciones Destino, 2021). Una novela ambientada en la revuelta de los comuneros contra Carlos V y que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. La novela se presenta como una suerte de “relato de viajes: el viaje personal en busca de la identidad castellana del autor y el viaje histórico a la Castilla del siglo XVI para entender quiénes eran los comuneros, por qué hicieron lo que hicieron y qué significado tuvo en el conjunto de la historia de Castilla y de España”, explica el propio escritor.

“Hace unos diez años, a través de las canciones de El Nuevo Mester de Juglaría, me fijé en los personajes de la historia y empecé a indagar sobre ellos”, revela Silva, “descubrí personajes muy interesantes tanto en el lado de los comuneros como del emperador, los cuales se merecían una novela. Además, me servían como hilo conductor para tratar de hacer una reflexión sobre la identidad, que no fuera en la línea en la que habitualmente se reivindica, sino planteada como un viaje más individual. Hablar de Castilla como una nación que en cierto modo se deshizo, lo que permite una reivindicación más poética y literaria que política”.

Duelo poético de Isabel Bono y Rafael Saravia

La reconocida y premiada novelista malagueña Isabel Bono (1964) participará, junto al también malagueño pero desde hace años afincado en León, Rafael Saravia (1978), en un duelo poético en el que ambos recitarán versos de sus poemarios más recientes. Será a las 20.00 horas, en el Salón de los Reyes del consistorio leonés (Plaza de San Marcelo). En el caso de Bono, participará con su obra 'Me muero' (Bartleby Editores, 2021), un libro que “trata en realidad de la vida. Esa vida que vamos perdiendo poco a poco cada día, según vamos viviendo y según vamos muriendo”, explica la escritora. El poemario trenza humor y dolor para erigirse como una celebración de la existencia. 'Vena Amoris. Cafuné & Revolución' (Eolas Ediciones, 2020) es el libro de poemas con el que Saravia formará parte del acto: “Un elogio al amor de manera muy plural, ya que la amoris es una vena que va desde el dedo índice de la mano izquierda hasta el corazón”.

“Quería hacer apología del amor, pero no sólo de pareja, sino también el filial, fraternal...”, explica el autor, “'cafuné' es una palabra portuguesa que viene a expresar las caricias que se hacen en el pelo a la persona amada, lo que materializa físicamente el amor a través de un gesto íntimo. La primera parte del libro va de eso, mientras que 'revolución' es un único poema río, escrito en prosa poética, que intenta transmitir mi propia idea de revolución. Cómo llega una edad en la que asumes que no has conseguido cambiar el mundo pero te das cuenta de que eres capaz de cambiar pequeñas cosas en tu mundo más cercano, esa es la revolución importante”.

Programación infantil

La jornada se completa con la actividad 'Literatura infantil y tesoros leoneses' de la Editorial Péndula, que tendrá lugar a las 17.30 horas en el Salón de Los Reyes del Ayuntamiento de León, y 'Tarde de cuentos con Pilar Jamón y Queso', a cargo de Pilar Serrano Burgos, a las 19.00 horas.

Etiquetas
stats