El Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda recupera el esplendor de su carpintería exterior

Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda

ICAL

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín, visitó hoy el monasterio de San Andrés, ubicado en el municipio berciano de Vega de Espinareda, para dar por finalizadas las obras de adecuación interior y de restauración de la carpintería exterior llevadas a cabo en el inmueble gracias a una inversión de más de 53.000 euros. Una vez concluidos estos trabajos, el edificio se destinará a Casa del Parque del Espacio natural de Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico.

Al respecto, las actuaciones se iniciaron a mediados de noviembre del año pasado y consistieron en la rehabilitación del edificio destinado a casa sacerdotal, que se encuentra a un lateral del claustro del monasterio, en el ala sur. Se trata de un palacio de planta rectangular y tres alturas de estilo renacentista que sobresale respecto de la entrada de la iglesia y el acceso principal al cenobio y que conforma una especie de plaza delantera del conjunto. La intervención se centró en la restauración de la carpintería exterior existente en balconeras y puertas exteriores de madera de castaño. Tras revisar todos los elementos, se sustituyeron los más deteriorados y se ajustaron los herrajes existentes.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vega de Espinareda disfruta de una cesión temporal del monasterio por parte del Obispado de Astorga, lo que permitió a la administración local poner en marcha obras de reforma estructural financiadas parcialmente con una subvención de la Diputación del León.

Etiquetas
stats