El Musac acoge este martes y el próximo las jornadas ‘De demencias, cuidados y pandemia: Matraz’

Matraz.

ICAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, acogerá este martes 8 de junio, a las 18.00 horas y el próximo martes, 15 de junio, a las 19.00 horas, las jornadas 'De demencias, cuidados y pandemia', en colaboración con el colectivo Matraz, que se enmarcan en el proyecto 'Archivo covid-19', la nueva exposición del Proyecto Vitrinas.

La primera de las jornadas se celebrará este martes a partir de las 18.00 horas, consistirá en una mesa redonda abierta en la que participarán las cuidadoras de personas con deterioro cognitivo, demencias o Alzheimer, entre otros, Amelia, Luisa, Marimar, Carmen, Elena, Lou y Consuelo.

En esta mesa redonda, las ponentes harán un recorrido desde la ruptura que supuso la pandemia para toda actividad relacional no mediada hasta el espacio de reclusión obligado del confinamiento, al tiempo que comentarán los datos deja la pandemia para reflexionar sobre el trato a la dependencia desde el punto de vista las personas afectadas.

La semana siguiente, el martes 15 de junio a las 19.00 horas, el colectivo Matraz llevará a cabo una acción con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, tras lo que habrá una puesta en común sobre qué puede ser el abuso y el maltrato en condiciones de dependencia y cómo pueden afectar las restricciones a las personas que ya tienen una vida restringida.

En 2019, el colectivo Matraz comenzó a desarrollar una serie de acciones de calle para dar visibilidad a este problema. En ellas, utilizan el hilo rojo como nexo de unión, siendo el símbolo que el colectivo eligió para representar la relación de dependencia.

Etiquetas
stats