El fotógrafo leonés José Manuel López gana el premio Luis Ksado de la Diputación de la Coruña

El fotógrafo leonés JM López en el Museo de León. // Campillo / ICAL

Agencia ICAL

El fotógrafo José Manuel López Pérez (León, 1971) ha resultado ganador del 15.º Premio Luís Ksado de la Diputación de Coruña con una colección de imágenes que reflejan el drama de las personas refugiadas. El autor de 'Atrapados a las puertas de Europa' busca con este trabajo dar visibilidad a las personas que huyen de sus países de origen debido a las guerras, el hambre y la pobreza“, informa la institución provincial.

López estudió fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó durante 11 años en el periódico La Crónica de León (hasta 2009), y ha sido fotoperiodista freelance en Afganistán, Iraq, Palestina, Irán, Kosovo, Afganistán Haiti, Guatemala (aquí se puede ver un reportaje suyo en ese país), Nagorno- Karabaj, la República Democrática del Congo, Venezuela, Ucrania, Sudán del Sur y Somalia entre otros. Se hizo tristemente famoso por haber sido uno de los tres periodistas españoles –junto a sus colegas Antonio Pampliega y Ángel Sastre– secuestrados en Siria en julio de 2015; que fueron liberados en mayo de 2016.

“Imágenes de puro carácter documental”

El jurado destaca que el autor “se implica en un momento histórico con imágenes de puro carácter documental” y subraya su capacidad de narración visual de gran calidad técnica. Añaden que las imágenes premiadas trascienden al momento y se convierten en iconos de un drama que define al siglo actual.

“Ponen en primer término la dignidad de las personas retratadas en un proyecto fotográfico en el que el fondo y la forma se conjugan para contar una historia, un drama, de una manera sobria y contundente”, añaden.

El Premio de Creación Fotográfica Luís Ksado fue creado en 1998 y está dotado con un premio de 6.500 euros y la publicación o exposición del trabajo, junto con otros presentados al certamen y seleccionados por el jurado.

Etiquetas
stats