12 y 13 de junio

Santas Martas, Fresno de la Vega, Villademor y Villamañán ofrecen actividades culturales este fin de semana

El proyecto Sembrando Cultura lleva distintas artes escénicas a la comarca sur de León.

Teatro símbolo recurso artes escénicas dramaClker-Free-Vector-Images
Clker-Free-Vector-Images / Pixabay
ileon.com  | 10/06/2021 - 14:31h.

El proyecto Sembrando Cultura mantiene el ritmo de programación cultural en la comarca sur de León. Así, el I Festival con Voz y Alma de Mujer, dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que promueve el Gobierno de España, recalará en la Casa Concejo del Santas Martas el sábado día 12 de junio a las 19.00 horas con el espectáculo 'Cuando Mayo Marcea...' de la compañía de teatro Ana Morán, que plantea un espectáculo de narración oral en el que se da voz a muchas de esas mujeres que no deben pasar al olvido.

En Villademor de la Vega, el sábado 12, llega la fiesta del Señor, que siempre se celebra una semana después del Corpus Christi. Afectada por las restricciones sanitarias, el Ayuntamiento de Villademor recordará el día  con la propuesta de un espectáculo apto para todos los públicos cuyo nexo conductor se basa en el humor, que tendrá lugar el sábado a las 20.00 horas en la plaza del pueblo  con la compañía de circo Trotamundos y su espectáculo 'Historias de un Baúl', que narra la historia de Fidel y Capulita, que son dos entrañables personajes, viajeros y soñadores que van por la vida con un antiguo baúl a cuestas. Pelotas de malabares, aros hula hoops y el baúl son los objetos con los que desarrollan esta tierna historia de humor y circo, un espectáculo sin texto que fusiona las técnicas circenses y el clown, en una puesta en escena dinámica y divertida para toda la familia.

También el sábado día 12 en Fresno de la Vega, en la plaza a las 20.00 horas, la Compañía Higiénico Papel propone el Espectáculo 'A Diestro y Siniestro'. Es una compañía profesional cuyo amplio repertorio destaca por la diversidad temática y expresiva de sus propuestas, siempre marcadas por un sello personal que conjuga toques de humor, provocación, y poesía. Aunque a lo largo de estos años la compañía ha abordado los más diversos géneros (infantil, humor, adultos, calle, cabaret, pequeño formato, títeres, teatro clásico, teatro gestual...) destacan con especial fuerza sus espectáculos para público infantil y familiar, así como las sesiones de humor para jóvenes y adultos. Sus aliados en esta carrera de fondo vienen siendo la imaginación, el entusiasmo, el compromiso con la calidad, el rigor en el quehacer diario y un profundo amor por el teatro, fuente inagotable de conocimiento, de diversión, de juego y, en suma, de placer a mares.

'Diestro y Siniestro' son dos extraños y simpáticos personajes venidos de un tiempo lejano y remoto país en su peculiar vehículo. Transitan por la calle, interactúan con el público y observan el entorno. Se trata de un itinerario salpicado de sorpresas para toda la familia. Un espectáculo sin palabras, divertido, con mucha música, inspirado en un mundo "sepia" que trae a la memoria desde las primeras películas del cine mudo hasta los viejos buhoneros del salvaje oeste: extraños y simpáticos personajes venidos de un lejano y remoto país en su peculiar vehículo. Transitan por la calle, interactúan con el público y observan el entorno.

Villamañán celebra la fiesta de San Antonio de Padua el día 13 de junio. También conocido como san Antonio de Lisboa (Lisboa, Reino de Portugal, 1191 e 1195 - Padua, 13 de junio de 1231), fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Es una fiesta tradicional en la que participa una asociación con el nombre del santo; en el pueblo es toda una tradición que los jóvenes pertenezcan a esta asociación durante toda su soltería, una costumbre heredada generación tras generación. El acto principal este año por motivo de la pandemia vendrá dado por el espectáculo "Optimus" de la compañía Máximo Óptimo, el mismo tendrá lugar el día 13 de junio en la plaza mayor a las 19.30 horas.

Como dice el artista invitado, y nunca mejor llevado a los tiempos que corren, no se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos. Corría la década de los 90 cuando Máximo trató de convencer a sus padres de que estudiar circo en lugar de ir a la universidad era una buena idea para poder dedicarse a tiempo completo a esa afición suya de hacer malabares. No logró vencer su negativa; no ayudó que al presentarse a las pruebas de acceso a la escuela de circo le respondieron con un "no admitido". Lo más fácil hubiera sido darse por vencido y continuar con sus estudios, pero porque quería ser "artista" encontró un cómo.

Comenzó haciendo malabares en el semáforo de Alberto Alcocer con la Castellana y con el dinero que ahorró compró un carrito para sus juguetes y un pequeño amplificador y comenzó a ir todos los fines de semana y fiestas de guardar a actuar a la plaza de Ópera. Por aquel entonces conoció a Hernán Gene, director de teatro de reconocido prestigio, que le admitió como alumno. Durante varios años aprendió de su mano y de la de otros maestros las técnicas de interpretación, la dramaturgia y el Arte del Payaso; mientras los fines de semana creaba su personaje Máximo Óptimo mezclando las técnicas teatrales que le enseñaban en la escuela con la necesidad de romper la cuarta pared, de mantener la atención de un público heterogéneo y de todas las edades y de estar abierto a la improvisación que la calle exige.

Con los años la plaza de Ópera se convirtió en muchas otras plazas y espacios. En televisión recientemente ha grabado el programa 'Adivina mi talento' de próxima emisión. Ha actuado en incontables festivales de teatro y circo de calle donde ha recibido media docena de premios, contratado en numerosas fiestas patronales de pueblos y ciudades y en giras que le han llevado por toda la geografía de España e Italia, pero también a Portugal, Marruecos, Chile y recientemente China.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad