'Del carbón al grafiti (II)', nueva exposición que ve la luz este verano en el Museo de de Sabero

Peio García / Ical. Museo de la siderurgia y de la minería en la ferrería restaurada de San Blas en Sabero.

El viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, participó hoy en la inauguración de la exposición 'Del carbón al grafiti' en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en la localidad leonesa de Sabero, donde destacó que el centro “abre sus puertas a una de las modalidades del arte urbano y callejero más sorprendentes y transgresoras, a través de la obra de ocho artistas que muestran su visión del trabajo y la cultura minera, dentro de la actividad cultural que despliega y con la que contribuye a dinamizar la economía y la vida cultural de la comarca”.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de agosto, con entrada gratuita, acerca la mina al visitante a través de la miradas diversas, porque cada autor ve una mina diferente, un minero distinto o una cuenca única.

A veces, señalan los promotores, son simples pintadas, hechas a trazo grueso y acelerado, con el miedo de quien cree estar haciendo algo prohibido a pesar de saber lo justo de su acción. Pero en otras ocasiones, a las fachadas y muros asoman escenas impactantes, imágenes tan reales como efímeras, salidas del pulso firme y la mirada atenta de los nuevos artistas de la calle, de los grafiteros que han llegado para quedarse con su arte urbano, al alcance de todos.

Miradas de jóvenes que en su mayoría no han conocido la mina ni su entorno, pero que tienen un vínculo con ella, a veces familiar, pero siempre emocional, que los lleva a poner sus espráis al servicio de una causa común, hacer visible a pie de calle lo que día a día se va difuminando en la memoria colectiva.

Etiquetas
stats