Fallece José María Marcilla, 'Buru'; uno de los técnicos de sonido más respetados de León

José María Marcilla Aramburez, 'Buru', sonorizando un evento en León. // León Audio

El sonido de León hoy llora a uno de sus técnicos de sonido más alabados y queridos. José María Marcilla, al que todos llamaban Buru, ha fallecido a los sesenta años tras sufrir una repentina y fatal enfermedad. Según expertos leoneses de la música provincial fue el primer técnico de sonido que bajó la mesa de mezcla del escenario a la zona del público y entre los grupos autóctonos se le tenía un enorme respeto y aprecio.

Nacido en Almería en 1961, su familia se trasladó a León en su infancia y durante todos estos años –salvo una temporada que vivió en Madrid sonorizando fiestas de famosos, mientras a la vez instalaba pladur– ha ido conquistando a los músicos leoneses a los que ha hecho sonar lo mejor posible en los escenarios hasta conseguir un respeto difícil de conseguir.

Músico también, y amante de que todo sonara bien, ciertos conocimientos de electrónica –estudió hasta cuarto de Electrónica mientras tocaba la guitarra y llevaba la iluminación de espectáculos–, le facilitaron en su juventud que pasara de técnico de luces a controlar el sonido de cómo debía sonar los grupos de cara al público. Según se cuenta en un perfil de la página de León Audio, “con su grupo Caravana, le cabe el honor de ser los primeros conjunteros leoneses, que a imitación de los grandes grupos españoles y atracciones internacionales, bajaron la mesa de mezclas del escenario, convirtiéndose así en el primer operador técnico de sonido de esta provincia, en la especialidad de directos”.

Buru ha sonorizado a las mas grandes figuras de la canción, españolas y extranjeras, así como a grupos, combos y a infinidad de orquestas, solistas y espectáculos de todo tipo, entre los que se encuentran formaciones estrella de León de los ochenta y los noventa como Fundición Odessa, La Huella, Los Positivos, Piñón Fijo, Los Flechazos o Deicidas; y también a grandes como Molotov, Los Rebeldes, Los Inhumanos, Nacho Vegas, Ariel Rot, Javier Krahe, Coz, o Ñu. Además, fue técnico de sonido de La Fundación, el Platón y a principios del siglo XXI de El Gran Café.

El experto en música y grupos de León Jesús García el Beatle, dueño de León Audio, asegura que “fue el primero en utilizar una gruesa manguera analógica de 24 canales y 4 retornos y bajar al prado en todo León” y amigos suyos apuntan, además, que “nadie cantaba Alfonsina como Aramburu”, ya que “además de haber sido el primer técnico de sonido de grupos leoneses, también subía de vez en cuando al escenario a tocar la guitarra y cantar algunos temas a la perfección”.

Jose Maria Buru Arambúrez, como él mismo se llamaba a sí mismo “ha mezclado a todo músico, artista o grupo de León y provincia, proporcionándoles la mejor mezcla posible y el mejor directo. Es un maestro y maneja una gran habilidad en su cometido”, asegura García. Su capilla ardiente se encuentra situada en el Tanatorio de Eras de Renuva.

Etiquetas
stats