La Catedral de León recupera su Órgano Realejo del siglo XVIII

El Órgano Realejo de la Catedral de León es un instrumento portátil del siglo XVII.

Agencia ICAL

El realejo u órgano positivo portátil, un instrumento único del siglo XVIII, de pequeñas dimensiones y construido para poder ser transportado con facilidad volverá a sonar en las entrañas de la Catedral de León, de la mano de la iniciativa 'Música en el Museo', que ofrece a los visitantes del Museo Diocesano la posibilidad de asistir a conciertos musicales singulares durante el recorrido por las instalaciones.

Para hacer realidad esta propuesta musical se ha recuperado en la Sala del Barroco el “realejo u órgano positivo portátil”, un instrumento único del siglo XVIII realizado en pequeñas dimensiones (183 x 97 x 63 centímetros) y construido para poder ser transportado con facilidad. El primero de los dos recitales programados tendrá lugar mañana a las 12 horas y para el segundo habrá que esperar otras dos semanas, hasta el sábado día 31 a la misma hora.

Ambos conciertos correrán a cargo del canónigo y organista titular de la Catedral, Francisco Javier Jiménez, que interpretará un programa con partituras de época. Los recitales tendrán una duración aproximada de media hora y se podrán disfrutar con la entrada a las instalaciones, que tiene un precio de cinco euros.

Según la nota manuscrita que hay en la parte interior de su caja, la fabricación del realejo recuperado en la Sala Barroca de la sede episcopal se atribuye al organero Francisco Santos, que lo construyó en el año 1739. El instrumento tiene una escala de 45 notas de octava y corta y fue restaurado por el organero Francisco Acitores con ocasión de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en la Catedral de León, en el año 1991.

Etiquetas
stats