El segundo Festival Vecindario de León programa trece propuestas de arte en la calle en cuatro espacios

Presentación este jueves del Festival Vecindario de León.

Trece propuestas (cuatro de ellas de la provincia), cuatro espacios y tres días. Son las coordenadas del Festival Vecindario de León, un evento de arte multidisciplinar en la calle que se celebrará del 20 al 22 de agosto. Con actividades gratuitas hasta completar el aforo, las citas serán en la explanada y la nave de Espacio Vías, el Parque de Juan Morano, la explanada y el anfiteatro de San Marcos y la calle Eladio Tejedor (junto a la Iglesia de Renueva).

Son 13 las actuaciones seleccionadas de entre 165 propuestas presentadas, incluso algunas de ellas llegadas de Latinoamérica. Los protagonistas llegarán de distintos puntos de la Península Ibérica (también de Portugal) y las Islas Canarias. La organización ha superado el objetivo marcado de que al menos un 20% de los artistas sean de León al sumar cuatro en un festival que incluye música, teatro, danza, arte de acción, clown, circo y artes plásticas en directo.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León organiza el Festival Vecindario 24002 (por el código postal del distrito centro de León) con la coordinación de la Asociación MAL y la colaboración de la Asociación UAW/MF, Universidad de León y el colectivo La Pila, y se enmarca dentro del plan municipal antidrogas es.pabila.

El objetivo del festival es el de perpetuarse en la escena cultural leonesa como una cita más cada verano para convertirse en un referente nacional para artistasjóvenes emergentes, y así, con el paso de las ediciones (desarrolladas cada una en un distrito diferente de la ciudad), formar una red de intercambio artístico de la localidad con otras ciudades.

Asimismo, Vecindario nace con el deseo de poner envalor disciplinas y artistas que el público puede no estar muy acostumbrado a ver apie de calle en nuestra ciudad, según explicó la concejala de Juventud, Vera López, que estuvo acompañada en la presentación por Magalí Labarta, de la Asociación Cultural Mal; Manuel AO, de la Asociación Cultural UAW/MF; y César Ordóñez, de Actividades Culturales de la Universidad de León.

Los organizadores reconocieron que habrá menos artistas emergentes de los esperados en una cita cultural que estará protagonizada en mayor medida por compañías ya consolidadas.

Etiquetas
stats