Ruta turística por la 'Mesopotamia leonesa': desde Mansilla de las Mulas a Lancia por la Ruta de los Monasterios

Vista de la 'Mesopotamia leonesa' desde las Cuevas Menudas.

Elisabet Alba

La 'Mesopotamia leonesa' tiene ya más visitantes que antes de la pandemia de coronavirus covid-19. El trabajo de los vecinos y Ayuntamientos de Mansillas de las Mulas, Mansilla Mayor, Gradefes y Villasabariegos, con el apoyo económico de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León, empieza a dar sus frutos en la tierra que bañan los ríos Esla y Porma y que suma una decena de Bienes de Interés Cultural (BIC).

“Un conjunto patrimonial muy interesante”, explica a este medio el diputado provincial de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, que sale poco a poco del olvido y compone una interesante ruta turística para recorrer en verano. Desde las Murallas medievales de Mansilla de las Mulas y el Museo de los Pueblos Leoneses, a la 'Ruta de los Monasterios' con parada en Santa María de Sandoval y la ciudad romana de Lancia y las Cuevas Menudas.

Visita a Mansilla de las Mulas por la mañana

Algo más de 20 kilómetros separan la capital leonesa de Mansilla de las Mulas. Su recinto amurallado, de cal y canto rodado, fue considerado BIC en 1931. Probablemente, data de antes del año de la repoblación, es decir de 1181. El castillo, hoy desaparecido, existía desde mucho tiempo antes.

Las murallas medievales, altas y gruesas, alcanzan en algunos puntos los 14 metros de altura y hasta los tres metros de espesor, porque se construyeron para ser más que simples cercas. Estaban apoyadas en el Esla que las flanquea por el noroeste, y se abren en su mitad para dar paso al puente que así queda protegido y enmarcado por la puerta de la muralla. En total, había otras tres de las que únicamente se conserva completa la del arco de Santa María o de la Concepción.

Los cubos son seis torres albarranas semicirculares adosadas a la muralla para su defensa, a unos 40 metros de distancia unas de otras, semicilíndricas, y que se comunicaban con un antemuro ya desaparecido. Posteriormente se macizaron interiormente y se enlazaron al muro, hecho que altera su concepción original. Uno de ellos se encuentra en tan buenas condiciones que se puede subir a él, para tener una increíble vista de Mansilla y de sus murallas. Además, existe en el ángulo occidental una torre de traza prismática cuadrangular que en su interior tiene una escalera que da acceso al andén o ronda superior.

Después de dar un paseo por las murallas y subir a los cubos puede ser un buen momento para parar a comer algo. Cerca y con muy buenas críticas está el restaurante de Villavante, otra opción más económica puede ser disfrutar de una hamburguesa en la terraza del bar San Miguel de Mansilla Mayor, o ya en la propia Mansilla de las Mulas hay varias opciones como el Hórreo o La Curiosa.

Después de reponer fuerzas, por la tarde, se puede visitar el Museo de los Pueblos Leoneses, antiguo Convento de San Agustín fundado en 1500 y arrasado por los franceses en 1808. Un imprescindible para entender la vida en todas las comarcas de la provincia de León con más de 9.000 piezas únicas. El Museo depende del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León y es probablemente el mejor y más completo museo etnográfico de España. Abre de martes a domingo todo el año. Como valor añadido, acaba de inaugurar una exposición de territorios sobre el Bierzo con imágenes de gran formato, piezas etnográficas, textos literarios alusivos a la zona, un gran mapa y vídeos repartidos en nueve espacios.

Otros puntos de interés de la localidad leonesa son la iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVIII; la iglesia de San Martín, del siglo XIII, con una sencilla portada gótica, y algunas construcciones de tipo tradicional como la casa Badás situada cerca de la llamada Plaza del Grano, un interesante espacio urbano porticado donde se celebran todavía mercados y ferias.

Ruta de los Monasterios con parada en Santa María de Sandoval

Tanto las Murallas de la ciudad medieval de Mansilla de las Mulas como San Agustín (ahora Museo de los Pueblos Leoneses) están incluidos en la recientemente relanzada 'Ruta de los Monasterios' que completan Santa María de Gradefes, San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza, Santa María de Sandoval y la ciudad romana de Lancia.

La iniciativa nacida hace dos décadas se reactivó hace unos años gracias a la colaboración de la Asociación Intermunicipal Esla-Rueda, formada por los Ayuntamientos de Gradefes, Villasabariego, Mansilla de las Mulas y Mansilla Mayor, junto a la asociación cultural Priorato de Escalada. El principal instrumento para la difusión de la ruta es una completa página web que reúne toda la información necesaria para que el visitante conozca a fondo los hitos de un itinerario que conjuga arte, historia, etnografía, gastronomía y naturaleza.

La página incluye todo tipo de información útil, como características y horarios de los monumentos, teléfonos de contacto y lugares donde comer y dormir, así como cinco vídeos con tomas aéreas que despiertan el interés por unos lugares llamados a convertirse en focos principales del turismo cultural en la provincia de León.

Para esta ruta turística te proponemos detenerte en el monasterio de Santa María de Sandoval, en Mansilla Mayor. Ubicado en Villaverde de Sandoval, fue una donación del conde Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez, al Císter. Es uno de los monasterios cisterciénses más importantes del norte de la península ibérica.

Su construcción debió iniciarse a finales del siglo XII, y en ella se advierte la herencia románica. El convento tuvo dos claustros. El más antiguo, del que queda algún lienzo de pared, está limitado por la pared de lo que fue el Capítulo y por la fachada del este. El nuevo, de dos alturas y construido con sillares, se hizo en el lado Oeste durante el siglo XVII. Colinda con el Patio de la Portería, donde se levantó la panera.

Este pasado mes de junio abandonó después de tres años la Lista Roja de Patrimonio gracias a 100.000 euros de inversión de su Consistorio, la Diputación de León y la Junta.

Su visita es gratuita y actualmente se puede ver en él la mayor exposición de arte contemporáneo de más de 400 obras de 300 artistas leoneses que estará abierta hasta diciembre. Además, el 9 de agosto actuará en concierto Carlos Núñez, a las 21 horas. Entradas, por 20 euros, a la venta online en ataquilla.com y de manera presencial en el bar San Miguel de Mansilla Mayor.

Lancia y las Cuevas Menudas para cerrar el día

Una vez superadas las horas de calor a resguardo, hemos dejado para la tarde la visita a la ciudad romana de Lancia y las Cuevas Menudas, también incluidas en la 'Ruta de los Monasterios'. Es posible llegar hasta ambas en coche, y se puede aparcar con facilidad e ir de una a otra a pie.

El primer espacio, Lancia, ha pasado de llevar años abandonado a convertirse en un yacimiento en rehabilitación que se puede visitar de manera gratuita. El territorio entre los ríos Esla, Porma y Moro ha sido lugar de asentamiento de gentes desde el Paleolítico Inferior, pasando por el Neolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica en 1994 y tiene acceso casi inmediato desde la Nacional 120 y la Autovía León-Valladolid.

Al viejo poblado astur le sucedió una civitas romana con un núcleo principal y un extenso territorio circundante que se desarrollaba por los valles confluentes. Se construyó una vía romana que unía Lancia con Legio VII ( León) y con Astúrica Augusta (Astorga) así como con ciudades como Tarraco (Tarragona).

Pudo llegar a albergar a más de 5.000 habitantes. Actualmente pueden observarse parte de las termas y mercado. Es un yacimiento vivo que se está actualmente ampliando. Los fines de semana no hay nadie en las excavaciones, pero durante la semana los arqueólogos están encantados de atender a los turistas y explicarles cómo marchan los trabajos.

En cuanto a las Cuevas Menudas de los Eremitas, “no existían”, pero el número de personas que se acercan a conocerlas crece de manera exponencial. “Sabemos de la afluencia de personas porque nos lo dicen los establecimientos cercanos. La gente está muy contenta. Hemos conseguido poner en valor un nuevo punto de interés”, se muestra satisfecho Presa. Las vistas, sobre todo durante el atardecer, dejan una postal para el recuerdo.

El yacimiento da nombre a un conjunto de cavidades medievales, situadas en las afueras de Villasabariego. Son pequeñas cuevas excavadas, en un pequeño entrante, en las laderas entre el castro de La Griega y el yacimiento romano de Lancia.

Se trata de diecisiete espacios yuxtapuestos de pequeñas dimensiones y a unos setenta metros de altura con respecto al llano. Sus paredes todavía conservan algunos grabados de carácter cristiano, sobre todo cruces, entre las que destaca un imponente huecorrelieve de veinticinco centímetros destinado a encajar en su interior una lámpara portátil.

Las cuevas puedes recorrerse a través de una pasarela colgada del propio acantilado donde se ubican y también observarse desde un mirador situado en una colina cercana.

Queda pendiente la construcción del Centro de Interpretación Arqueológico de la Ciudad de Lancia y sus accesos para el que la Diputación ha comprometido 2,25 millones de euros de inversión con el que poner fin a “décadas de expolio y siglos de abandono y a partir de ahí este lugar puede de algún modo resucitar y ya estamos en ello”, aseveró el propio presidente de la administración provincia, Eduardo Morán, el pasado mes de abril.

Etiquetas
stats