El Festival de Astorga reconoce con honores la trayectoria del actor Juan Diego

El actor andaluz Juan Diego.

Astorgaredaccion.com

Juan Diego Ruiz Moreno, actor con gran trayectoria en cine, teatro y series de televisión, recibirá el Premio de Honor del Festival Ciudad de Astorga en el transcurso de la gala de clausura que tendrá lugar el 11 de septiembre en el Teatro Gullón. El nombre del galardonado lo han dado a conocer este jueves el alcalde y la concejala de Cultura.

El actor andaluz, conocido por los aficionados al séptimo arte por su papel del señorito Iván en la película 'Los Santos Inocentes', de Mario Camús, o el popular comisario Lorenzo en 'Los Hombres de Paco', recogerá el premio en reconocimiento a su trayectoria, en la que se incluyen varias candidaturas y un premio Goya, como ha señala Juan José Alonso Perandones, quien además ha destacado que “es un profesional de primer nivel” que ha trabajado con todos los mejores directores del cine español, y que siempre ha reivindicado “el papel que desempeñan los actores españoles desde la Transición” (fue uno de los líderes de la huelga de actores en 1975), y con el mundo rural, al haber nacido en un pueblo andaluz, por lo que “el hecho de que haya aceptado este premio eleva” un peldaño más el prestigio del festival astorgano que cumplirá el próximo año el 25º aniversario.

La concejala de Cultura ha explicado que Juan Diego también ha sido el actor elegido porque a sus 78 años encaja en el homenaje a las personas mayores que los organizadores del festival quieren tributar a quienes más han sufrido la pandemia de coronavirus, y ahí continúa “luchando por seguir trabajando”. Junto a ellos, la cita con el cine en el mes de septiembre en Astorga está dedicada al Camino de Santiago por ser este 2021 Año Jacobeo.

El galardonado ha participado en películas como 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez, 'Dragon Rapide', en la que Juan Diego encarnó a Francisco Franco y por la que recibió la primera de sus nueve candidaturas a los Premios Goya. En la XXI edición de los Premios Goya obtuvo por fin su primera distinción como mejor actor principal por su papel en 'Vete de mí'.

Etiquetas
stats