Una exposición en Ponferrada rinde homenaje a la memoria de Paco Yllán, el pintor de Las Médulas

Paco Yllán, en su domicilio de Ponferrada, con uno de sus cuadros de Las Médulas. / Me Presta El Bierzo

ICAL

La sala Estación Arte de Ponferrada acogerá este miércoles a las 18.00 horas la inauguración de la muestra 'Médulas', una exposición colectiva con la que la Asociación de Pintores del Bierzo pretende rendir homenaje a la memoria de Francisco Yllán, pintor fallecido el pasado año 2020. De origen murciano pero afincado desde su adolescencia en el Bierzo, fue conocido con el sobrenombre de el 'pintor de Las Médulas'.

A lo largo de su trayectoria artística, participó en numerosas exposiciones y realizó incontables obras pictóricas representando el icónico paisaje berciano reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Plasmó las antiguas minas romanas desde diversos puntos de vista y a lo largo de todas las estaciones y supo captar las peculiaridades de los paisajes del Bierzo a través de su peculiar paleta colorista, mediante seguros trazos cargados de materia, aplicados con pincel o con espátula.

Marinas, paisajes de su tierra natal, escenas cotidianas o imágenes costumbristas, fueron algunas de las temáticas que conformaron sus obras pictóricas demostrando su amplio conocimiento del oficio, que fue evolucionando a través de una concienzuda experimentación a lo largo de los años. En la muestra, que tiene a Las Médulas como temática común, participan 20 socios, los cuales presentarán sus dibujos, acuarelas, pinturas o esculturas para poner en valor la figura de Yllán y ensalzar su legado artístico.

Según anunciaron los organizadores, la exposición se podrá visitar hasta el 12 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas con entrada libre y gratuita, dentro del programa cultural proyectado por el Ayuntamiento de Ponferrada para las fiestas de La Encina. Además, la asociación elaborará un catálogo conmemorativo, con las obras presentadas por los participantes para inmortalizar este evento y como recuerdo a uno de los precursores de la asociación y uno de sus primeros socios.

Encuentros pictóricos

De cara al mes de octubre, la asociación prepara dos encuentros pictóricos, el primero destinado a los jóvenes artistas que deberán pintar lugares emblemáticos de la ciudad de Ponferrada bajo la supervisión de los miembros de la asociación. Este evento tendrá lugar el 3 de octubre.

Una semana más tarde, se celebrará otro encuentro pictórico para adultos por las calles de la ciudad. Ambos encuentros serán gratuitos hasta completar el aforo permitido y las inscripciones pueden formalizarse en los locales Fren y UP Art, en la calle Real de Ponferrada.

Etiquetas
stats