Benavides pone en septiembre en valor el Camino de Santiago de Künig

Benavides. Imagen de Óscar Benavides

El auditorio municipal de Benavides de Órbigo acogerá a partir del próximo miércoles, 15 de septiembre, y hasta el 30 de septiembre una muestra sobre la peregrinación a tierras compostelanas, centrada en los famosos escritos del monje alemán Hermann Künig von Vach, considerados la primera guía moderna del Camino de Santiago. La inauguración del acto contará con música a cargo de la compositora y cantante María José Cordero y el guitarrista Juan José Collado, que ofrecerán un recital con obras de la época renacentista y con una referencia especial al poeta y músico Juan del Enzina, máximo exponente de la polifonía hispana del final del siglo XV.

Antes, el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Künig, Tomás Alvarez, ofrecerá una conferencia en la que tratará de arrojar luz sobre el contenido y el recorrido de aquella primera guía moderna del Camino, escrita por el monje alemán en la misma época en que Juan del Enzina residía en la ciudad de León.

En 1495, el monje servita Hermann Künig publicó en Estrasburgo la primera guía de viajes a Compostela de concepción moderna. En ella se abandona la filosofía del Códice Calixtino, centrada en leyendas, milagros y reliquias, para presentar al viajero datos de itinerarios, puentes, peajes, rutas alternativas, divisas y hasta informes de la atención al viajero.

En esta guía, Künig describe las dos grandes vías por las que circula la gran corriente de peregrinación de toda Europa. La primera es la de Einsiedeln, que recogía el flujo peregrino de parte de Suiza, Bohemia, Baviera, Suabia, Silesia, Austria, Hungría y sur de Polonia. La otra era la de Aquisgrán y Colonia, que canalizaba la peregrinación procedente de la costa del Báltico y Escandinavia, la del norte de Alemania y la que llegaba desde Polonia por Leipzig, Erfurt y Eisenach.

En España, Künig presenta básicamente el itinerario clásico del Camino Francés, con dos importantes variantes, en las provincias de León y Lugo. En la primera, recomienda un paso fácil que evita las alturas de los Montes de León. Se trata de una ruta que desde Trobajo del Camino enlaza con Santa Marina del Rey y Benavides para cruzar la Cepeda y alcanzar Cerezal de Tremor y Ponferrada. Por esta vía se llega al Bierzo por una cota de 1.100 metros de altura, en lugar de los 1.500 de Foncebadón. En Lugo describe otra alternativa que también evita las mayores alturas de las estribaciones de la Sierra del Caurel, encaminando los pasos por Piedrafita, Becerreá y Lugo.

Los interesados en conocer más datos sobre esta vía peregrina y su itinerario en la provincia de León podrán visitar en la primera planta del Auditorio una exposición que contiene materiales de pintura, escultura, infografías, mapas, fotografías y elementos relativos a la peregrinación. La muestra está organizada conjuntamente por la Asociación de Amigos del Camino de Künig y el Ayuntamiento de Benavides, que contaron con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Marina del Rey y Astorga; así como del Museo de los Caminos de la Ciudad de Astorga, la parroquia de Benavides de Órbigo y la asociación cultural Rey Ordoño I.

Etiquetas
stats