Una ruta de senderismo completa este domingo el fin de semana cultural en el Museo de Sabero

Peio García / Ical. Museo de la siderurgia y de la minería en la ferrería restaurada de San Blas en Sabero.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, acoge este sábado 11 de septiembre a las 19.00 horas, dentro de su programa 'Escritores en la Ferrería', la presentación del libro 'Estela de mineros y algo más', de Leoncio García.

Leoncio García Rodríguez es ingeniero técnico de minas por la Escuela de León. Inició su carrera profesional en Hulleras de Sabero y Anexas, empresa que considera fundamental en su formación. Posteriormente trabajó en Huelva, con Entrecanales y Távora, de donde pasó a La Empresa Nacional del Uranio, ENUSA. En ésta, durante 21 años fue jefe de mina, en la destacada explotación de Ciudad Rodrigo, Salamanca. También, durante un corto periodo de tiempo, colaboró en la profundización de la gran mina de uranio Akouta-Níger, de la cual ENUSA es copropietaria.

'Estela de mineros y algo más' es su cuarto libro de temática minera, después de haber publicado 'La memoria del carbón', 'Del sol a la oscuridad' y 'Entre mina y ciudad'.

En 'Estela de mineros' el autor visita varios yacimientos mineros de León y Palencia, recordando el pasado esplendido de sus instalaciones y conversa con antiguos mineros que trabajaron en ellas, además de plasmar un gran número de recuerdos propios de su larga trayectoria profesional.

Y ese 'Algo más' representa no sólo la experiencia del autor en su trabajo en la mina Akouta, la segunda mina subterránea más importante del mundo, sino también sus vivencias en un país tan original, interesante y de contrastes como es Níger.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo tendrá lugar el sábado 11 de septiembre a las 19.00 horas, con aforo limitado por la normativa covid-19 y previa recogida de invitación.

MSM Activo. Ruta minera por La Valcueva.

A través del programa MSM Activo, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha organizado una ruta de senderismo para conocer el patrimonio minero de la zona de La Valcueva.

La ruta se realiza como complemento a la presentación del libro 'Estela de mineros y algo más', de Leoncio García, ya que en el libro se describen los lugares por los que discurrirá la ruta. Durante la actividad se verán antiguas explotaciones mineras explotadas desde el siglo XIX, como la Mina 'La Carmonda' o la Mina 'La Valenciana'.

La jornada comenzará a las 10.00 horas en el museo con una duración de tres horas aproximadamente. La ruta será guiada por Leoncio García y tiene una longitud aproximada de seis kilómetros, con una dificultad baja. Los niños menores de edad deberán ir acompañados por un adulto. Es necesario vehículo propio para la realización de los traslados.

La actividad tendrá lugar el domingo día 12 de septiembre, con la inscripción gratuita, y se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357, con las plazas limitadas y siguiendo la normativa covid-19.

Etiquetas
stats