El títere 'Mr. Barti' hace el Camino en Sahagún este sábado

Títeres de Alex Mihailovski

Sahagún Digital

De la mano del programa cultural 'Títeres en el Camino' el prestigioso marionetista Alex Mihailovski y su inseparable compañero de viajes, Mr. Barti, se dejarán caer por la localidad de Sahagún el sábado, 11 de septiembre, a partir de la ocho de la tarde. La cita tendrá lugar en el patio del Centro Cultural San Benito, escenario sobre el que cobrarán vida las más de 40 cuerdas de Barti -marioneta con un sistema complejo de construcción- que le permiten mover su cuerpo y expresar sentimientos de una manera única.

Esta actividad, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo y 'Titirimundi 2021' nace con el objetivo de seguir impulsando actividades culturales dentro de la celebración del Año Jacobeo 21-22. De esta forma, el programa se desarrollará en hasta ocho localidades del Camino de Santiago Francés, dentro de la apuesta de la Consejería de ofrecer una programación cultural de calidad en el medio rural, apostando por impulsar la vertiente turística de los eventos y conmemoraciones culturales. Las localidades que van a acoger los espectáculos son Hontanas, Castrojeríz y Atapuerca en la provincia de Burgos; Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes en la provincia de Palencia; Molinaseca, Mansilla de las Mulas y Sahagún en la provincia de León.

'Títeres en el Camino' se enmarca dentro del programa cultural diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo con medio centenar de acciones para conmemorar el Año Santo Jacobeo 21-22, dirigido a peregrinos y visitantes, con el objetivo de promocionar los caminos de Santiago a su paso por Castilla y León y de reactivar el turismo. Algunas de estas acciones se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras comunidades autónomas del Camino de Santiago Francés. Estas actuaciones, que suponen un proyecto de comunidad, cuentan con un presupuesto global cercano a los seis millones de euros.

Mr. Barti en Sahagún

La inverosímil simbiosis entre manipulador y muñeco hacen que el espectador pueda traspasar la frontera entre realidad y ficción. ¿No es acaso Barti tan humano como Alex? Y es que Barti, el complejo títere, ¡está vivo! Su forma de moverse habla por sí mismo. De repente nos mira, gesticula, muestra sus dientes, mueve sus dedos, y su carácter, sus emociones, sus cambios de humor se reflejan con tanta naturalidad en su rostro de trapo que no puedes hacer otra cosa sino emocionarte. Sus ojos siempre están buscando nuevas oportunidades con las que hacer sentir la esencia de la vida, la alegría más genuina, la inocencia.

Alex Mihailovski nacido en Macedonia, vive en Dinamarca desde 1992. Es diseñador y manipulador de Mr. Barti, marioneta con un sistema complejo de construcción con la que se mantiene en continua búsqueda, desarrollo y estudio de la perfección de movimientos. Las más de 40 cuerdas de Barti le permiten mover su cuerpo y expresar sentimientos de una manera única.

Etiquetas
stats