El Teatro Bergidum de Ponferrada acoge el viernes 24 el espectáculo de danza contemporánea 'Bat'

'Bat', del grupo vasco Dantzaz Konpainia.

ICAL

El espectáculo de danza contemporánea 'Bat' del grupo vasco Dantzaz Konpainia llega el próximo 24 de septiembre al Teatro Bergidum de Ponferrada de la mano del programa Platea del Ministerio de Cultura y las localidades ya están a la venta, según avanzaron fuentes del principal espacio escénico de la capital berciana. Un día antes, varios bailarines de la compañía impartirán un taller gratuito abierto a jóvenes interesados en esta disciplina artística. Aún quedan plazas libres para inscribirse, enviando un correo a teatro@ponferrada.org con los datos personales y unas breves líneas de motivación.

La función está compuesta de tres coreografías cortas, elaboradas dos de ellas por el creador vasco-francés Martin Harriague y la restante por la joven coreógrafa rusa Sade Mamedova. 'Esclavos felices' está basada en la obertura de la primera ópera del compositor vasco Juan Crisóstomo de Arriaga. La pieza consta de diez minutos frenéticos cargados de sutiles dosis de humor e ironía y con una estética vistosa.

Por su parte, 'Walls' se inspira en la relación de la humanidad con los muros, el hormigón y el alambre de púas. Harriague trabajó durante cinco años en una compañía en Israel y pudo vivir en primera persona el impacto de las murallas que dividen tanto al paisaje como a las personas.

El espectáculo se completa con 'Thirty', creada por Mamedova. Esta pieza llena de poesía y de delicadeza combina emoción y abstracción a través de un lenguaje coreográfico dinámico y rico, con música original del compositor Mateo Lugo.

La Dantzaz Konpainia funciona desde 2007 como centro de producción, laboratorio creativo y espacio formativo en el ámbito de la danza en el País Vasco. Cerca de un centenar de bailarines han formado parte de la historia reciente de esta joven formación y muchos de ellos integran hoy algunos de los mejores ballets internacionales.

Etiquetas
stats