'Los tres cerditos' y 'El viaje de Copperpot': la programación cultural de este sábado en Toral de los Guzmanes

'Los tres cerditos' de Teatro Arbolé.

Sembrando Cultura organiza este sábado dos actividades en el Claustro del Palacio de Toral de los Guzmanes para celebrar sus fiestas: un espectáculo infantil para niños a partir de dos años y un concierto de una banda local. Además, para los que se acerquen de fuera podrán disfrutar del Palacio, joya de la arquitectura en tapial, construido en el siglo XIII; reparados sus muros y completado con otras obras en el siglo XVI, en tiempos de Ramiro Núñez de Guzmán y María de Quiñones. Ambos pertenecientes a dos de las familias más influyentes de León en esa época. Albergando hoy en día el Museo del Botijo, una Exposición etnográfica y un Salón de Plenos.

El Museo del Botijo Español, alberga la mayor colección del mundo de botijos, forma parte de libro de Récord Ginnes. La colección pertenece al riojano Jesús Gil Gibernau. Todas las provincias de España están representadas, hay botijos de diferente tipología según su utilidad, como por ejemplo el botijo de novia, de invierno, de verano, de broma o engaño, de pozo... El museo dispone de fichas didácticas para que los más pequeños aprendan su funcionalidad capaz de enfriar el agua y descubran una pieza sostenible, artesanal y artística, manteniendo vivo un objeto típico de la alfarería del agua.

Se realizan visitas guiadas en las que además del museo, se visita también la torre noroeste del Palacio que ha sido acondicionada para ser el salón de plenos del Ayuntamiento. El castillo también alberga entre sus muros el Ayuntamiento y una exposición etnográfica.

Entre su patrimonio, destaca también la Torre de San Juan, datada en torno al siglo XVI, de estilo mudéjar que se ha convertido en un mirador visitable, desde el que podrán apreciar toda la Vega del Esla, sus campos, pueblos y el pico del Teleno en los Montes de León. Dentro de su patrimonio hay que citar la Iglesia de Santa María, que muestra bastantes evidencias de su arquitectura mudéjar, especialmente su portada sur de ladrillo, sencilla pero muy bella. En las calles de Toral de los Guzmanes hay grandes y cuidadas casas, de adobe, ladrillo o tapial, algunas porticadas y otras con referencias heráldicas que marcan su noble pasado.

Dentro de su gastronomía podrán disfrutar de sus quesos, repostería y gastronomía típica de la zona, en especial carnes y legumbres. El horario de las visitas en las épocas de otoño e invierno es de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, que en primavera y verano se modifica de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas. La última visita guiada se podrá hacer una hora antes del cierre.

El precio de la entrada es de 1,65 euros para los adultos, reducida a 1 euro para grupos de más de cinco personas.

Espectáculos culturales para niños y mayores

En cuanto a las citas culturales, a las 18 horas, Teatro Arbolé representará 'Los tres cerditos', para niños a partir de 2 años. Una adaptación al mundo de los títeres de una historia, por todos conocida, para iniciar a los más pequeños en el hecho teatral. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos que se combinan con los diálogos de los personajes para que hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones.

En la versión de Arbolé, además del lobo, adquieren protagonismo otros personajes como el granjero titiritero, Papa cerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja.

La historia cuenta las aventuras de tres cerditos: Tocinete, que es trabajador, y Cochinillo y Gorrinico, que son muy perezosos. Cuando tienen que hacer cada uno su propia casa para esconderse del lobo; el primero se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera, con el final que todos conocemos.

A continuación, a las 22.30 horas El viaje de Copperpot, la banda tributo a célebre grupo de música pop La Oreja de Van Gogh dará un concierto en el mismo espacio. Ambas citas son gratuitas para todos los asistentes.

Etiquetas
stats