El concierto del Dúo Palisandro cierra este viernes el exitoso Festival de Música Española

dúo palisandro

Aplazado por motivos de alud el pasado mes de septiembre, el Festival de Música Española acogerá este viernes 15 de octubre el esperado concierto del Dúo Palisandro, en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León, para poner el broche final a las actuaciones musicales que esta edición han reeditado nuevamente el éxito de tantos años.

Dúo Palisandro es la unión delos talentos del guitarrista francés Bertrand Piétu y la pianista leonesa Julia Franco. Este original dúo dará a conocer un repertorio tan bello como infrecuente en los escenarios. Así, el público podrá escuchar la “Suite de danzas populares” de Flores Chaviano, “Fantasía para un gentil hombre” de Joaquín Rodrigo, “Gianícolo” de Consuelo Díez y la Sonata para guitarra y piano de Manuel Ponce. Las entradas para este concierto se podrán adquirir en la misma taquilla del Auditorio Ángel Barja una hora antes del concierto, que comienza a las 20.00 horas.

Bertrand Piétu

Bertrand Piétu nace en Ris-Orangis (Francia) y empieza a estudiar la guitarra a la edad de 12 años. A los 14 años accede a la prestigiosa Ecole Normale de Musique de Paris “Alfred Cortot” en la clase de François Martin.

Después de una Medalla de Oro obtenida brillantemente en l'Ecole Nationale de Villeurbanne (Lyon), y guiado toda su carrera por François Martín, obtiene el Diploma de Ejecución y Enseñanza y el Diploma Superior de Ejecución en L'Ecole Normale de Musique de Paris. Sus años de aprendizaje con su maestro le han permitido profundizar en la fenomenología musical, lo que ha cambiado completamente su forma de experimentar la música y la vida. En España ha obtenido el Título Superior de Música con Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Ha actuado como solista con diversas orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, Orquesta Europea del Mediterráneo, Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta de Cámara Ibérica. Ofrece recitales en España y Francia, habiendo estrenado Cantos y toques rituales lucumíes para guitarra, marimba y cuerdas de Flores Chaviano.

En 2010 graba para el sello Naxos Caprichos No. 1 para guitarra y cuerdas de Leonardo Balada, junto a la Orquesta de Cámara Ibérica, dirigida por José Luis Temes. En 2015 ha interpretado, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Concierto de Aranjuez en el Festival de Música Española y en el Otoño Musical Soriano.

Julia Franco

Julia Franco es profesora de piano y pianista acompañante del Conservatorio de León. Titulada Superior de Piano y Música de Cámara, licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y Titulada Profesional de Clave, forma parte de numerosos grupos de cámara, como Quinteto Turina, Dúo Ad Libitum, Los Músicos de Bremen, Orquesta Ibérica Ensemble y Tango A6, con los que realiza una intensa actividad artística por toda la geografía española.

Con el Dúo Ad Libitum ha grabado tres CDs con música de Rogelio Villar, José Mª García Laborda, Julio Gómez y Conrado del Campo, además de haber realizado varias actuaciones y grabaciones en directo para RNE-Radio Clásica, TVE y EITB. También ha actuado en gira por toda España con el prestigioso violinista Ara Malikian, interpretando Las 8 estaciones: Vivaldi-Piazzolla.

Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Ibérica y con la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, estrenando en España y grabando en directo el Concierto en Si menor para piano y orquesta de Pedro Blanco en el Auditorio de León.

De este mismo autor ha grabado la integral de las canciones y ha realizado las ediciones críticas de varias de sus obras, de las que únicamente se conservaban manuscritas, por encargo del Festival de Música Española de León. Además, esdirectora del Curso de Música Española, cuya primera edición se ha celebrado este año promovido por el Festival en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

Este concierto pondrá el broche de oro a la 34ª edición del Festival de Música Española, que ha tenido una excelente acogida y respuesta por parte del público y que un año más ha sido organizado por la Asociación Orquesta Ibérica con el patrocinio del Ayuntamiento de León, Ministerio de Cultura y Junta de Castilla y León, y la colaboración del Conservatorio de León y la Universidad de León.

Etiquetas
stats