Concierto de piano del ecuatoriano Juan Pablo Gavilanes este domingo en Eutherpe de León

Juan Pablo Gavilanes. / Foto María Díez

Este domingo día 26 de septiembre se cierra un intenso fin de semana de música clásica, en concreto toda ella de piano, en este caso a cargo del ecuatoriano Juan Pablo Gavilanes. Será en la Sala Eutherpe de León a partir de las 20.00 horas.

Juan Pablo Gavilanes Almeida se consolida hoy como uno de los máximos referentes pianísticos latinoamericanos de su generación, destacándose por su amplio repertorio que le ha posibilitado ejecutar en público obras capitales de la literatura para teclado y música de cámara, como la Integral de los Preludios de C. Debussy, Libros I y II -poco interpretados en público en su totalidad dada su complejidad y exigencia pianística-; Cuatro Baladas de F. Chopin; Sonata para chelo y piano op.19 de S. Rachmaninov, entre otras.

‍Distinguido por la crítica especializada como un pianista de clase mundial, Gavilanes es reconocido por la profundidad de sus interpretaciones alejadas de toda superficialidad técnica. Su aproximación a la música está enfocada hacia una fruición espiritual, gracias a un refinado tratamiento del sonido y de la estructura formal de las obras pianísticas, apoyados en su particular visión del tempo, las pausas y el silencio.

Juan Pablo desarrolla activamente su carrera musical en importantes escenarios, con orquestas sinfónicas y en festivales internacionales de Ecuador, Argentina, Portugal, España, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, entre otros.

Proviene de una familia de músicos, compositores y escritores ecuatorianos que se extiende a cuatro generaciones, iniciándose en la música de la mano de su padre.Juan Pablo Gavilanes es actualmente Representante en calidad de Concertista de la Associazione Musicale SemiBreve, asociación con sede en Civitanova Marche, Italia. Además, se encuentra en la etapa de culminación de un Máster en Interpretación e Investigación Musical, por la Universitat Internacional de Valencia (VIU), España.

‍Así mismo, posee una Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras, realizada en la Universidad de los Hemisferios, Quito-Ecuador, título obtenido gracias a un exhaustivo proceso de evaluación de su destacada trayectoria artística y profesional. Ha realizado estudios en la Universidad Nacional de las Artes y Universidad Nacional de Lanús (Unla), Buenos Aires-Argentina, país donde residió durante doce años, culminando una Licenciatura con especialización en Música de Cámara, para consagrarse posteriormente al concertismo, a la escritura y pedagogía.

Gavilanes fue discípulo durante siete años del prestigioso pianista y pedagogo Ítalo-Argentino Aldo Antognazzi, quien fuera a su vez discípulo del gran Arturo Benedetti Michelangeli. Fueron otros de sus maestros, Celia Zaldumbide (Francia), Toshko Stoianov (Bulgaria), Aliona Dziouba (Rusia), Alfredo Corral (Argentina) y Rafael Gintoli (Italia-Argentina).

PROGRAMA

  • Felix Mendelssohn (1809-1847) Lieder Ohne Worte (Canciones Sin Palabras):

-op. 19 b:VI Gondola Veneziana

-op. 67 b:II

  • Claude Debussy (1862-1918)

-Clair de lune

-Feux d'artifice

  • Frederic Chopin (1810-1849)

-Nocturno op.55 nº1

- Scherzo op.20 n.1

  • Philip Glass (1937- ) - Las Horas
  • George Gershwin (1898-1837)

Tres Preludios para piano:

-Allegro ben rimato e deciso

-Andante con moto

-Agitato

Etiquetas
stats