La ópera 'Los Comuneros' llega en gira a Ponferrada mientras elude León

Estreno de la ópera ‘Comuneros’. / Susana Martín / ICAL

La ópera 'Los Comuneros', con la que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) conmemora el 500 aniversario de la Revuelta de Villalar, recalará el próximo 13 de octubre en el Teatro Bergidum de Ponferrada, al tiempo que elude la representación en León capital. Se trata de un proyecto musical que nació con gran polémica, entre críticas por su alto coste, entre otras.

El espectáculo servirá para alzar el telón de la sexta edición del Festival de música contemporánea Cristóbal Halffter, que se desarrollará en la capital berciana hasta el 22 de octubre.

Según explicó el director de la orquesta Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada, Daniel Bombín, la otra gran cita del programa será el concierto del día 21, a cargo de Spanish Brass, el quinteto de música de cámara galardonado en 2020 con el Premio Nacional de Música. Las actuaciones del violinista y 'showman' Quique Mago, de la pianista Isabel Pérez Dobarro y de la Camerata Clásica de Ponferrada junto a la chelista Beatriz Blanco completarán los recitales a desarrollar en el Bergidum.

Además, el fin de semana habrá dos aperitivos musicales de media hora, a cargo de un dúo de acordeón y saxofón. Estos 'microconciertos' tendrán lugar en dos espacios emblemáticos de la ciudad como el Castillo de los Templarios y el Museo de la Radio. Por último, la musicóloga ponferradina Rosa María Fernández impartirá el día 14 en la sala Río Selmo la conferencia 'Sin miedo a la ópera contemporánea'.

A través de este variado programa, los organizadores pretenden “quitar miedos y levantar reparos” del público con respecto a la música contemporánea y dar una pequeña muestra de la variedad y complejidad de las tendencias musicales en el último siglo, explicó el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela.

Por su parte, la concejala de Cultura, Concepción de Vega, señaló que esta sexta edición del evento supone un “obligado y merecido recuerdo” al compositor que presta su nombre al festival, desaparecido en mayo de este año. “El mejor homenaje para que su legado perviva es este festival”, señalaron los organizadores.

En esta sexta edición, el festival cuenta con un presupuesto de 16.000 euros. De cara al año próximo, los organizadores confiaron en recuperar otras actividades paralelas como los talleres y sesiones formativas para jóvenes o los conciertos centrales en el auditorio María Manuela Caro del Conservatorio de Ponferrada.

Etiquetas
stats