Aedo Dúo actúan este viernes en la Sala Eutherpe de León

Aedo Dúo.

La Fundación Eutherpe ha organizado para este viernes 8 de octubre un concierto, de los tres que impulsa este fin de semana, que estará protagonizado por Aedo Dúo, formado por los solistas italianos Claudia Lops a la flauta travesera y Vito Vilardi a la guitarra.

La cita será como siuempre a las 20.00 horas en la Sala Eutherpe, situada en la calle Alfonso V, nº 10 de la capital leonesa.

Claudia Lops nació en 1990 y comenzó sus estudios de flauta en 2001 con M ° V. Mastropirro y luego continuó con M ° F. Girardi, bajo cuya guía se graduó brillantemente el 28 de junio de 2011 en el Conservatorio “N.Piccinni de Bari ”.

Amplió su formación musical participando en varios seminarios y cursos, como la “III Semana de Música Antigua” en la Casa Piccinni de Bari (2007), el Curso de Especialización en Flauta en Castello Svevo di Trani (2011), el Curso Introductorio para Métodos Hexagrama en musicoterapia orquestal y ópera virtual musical (Milán, 2016-2017), curso AIGAM de primer nivel sobre metodologías de enseñanza en guardería y jardín de infantes según la teoría de la música de aprendizaje de Gordon (Foggia, 2018). Actualmente está inscrita en el tercer año del Curso Cuadrienal de Musicoterapia en la Escuela de Asís.

Ha colaborado y colabora con numerosas orquestas sinfónicas locales: Orquesta Sinfónica de la Ciudad Metropolitana de Bari, Orquesta Filarmónica Pugliese (con la que actuó como solista el 14 de octubre de 2016 interpretando el Concierto K299 para flauta, arpa y orquesta de Mozart, directora Giovanni Minafra), Orquesta del Conservatorio de Bari; colaborando con numerosos directores y artistas de fama nacional e internacional, como: Bruno Aprea, Gianna Fratta, Roberto Molinelli, Giovanni Pelliccia, Nicola Samale, Maria Pia Piscitelli, Stef Burns, Marco Misciagna entre otros. También participa en formacionesen de música de cámara como: Quinteto de Kolophonium (cuarteto de cuerda y flauta), dúo Russo-Lops (arpa y flauta), dúo de guitarra y flauta (con el guitarrista Vito Vilardi).

Actualmente imparte clases de propedéutica musical, educación musical y flauta travesera para niños y adolescentes a partir de los 3 años de edad en la Escuela de Igualdad “Pinocho” de Santo Spirito, Bari, la escuela primaria “Duca d'Aosta” de Bari Palese, la Asociación Musicainsieme de Molfetta, la escuela municipal “Filippo Cortese” en Giovinazzo. También realiza proyectos musicales para personas con discapacidad en la Cooperativa Social “Uno tra Noi” en Bisceglie.

Vito Vilardi se graduó en guitarra clásica en el Conservatorio “N. Piccinni ”de Bari, bajo la guía del maestro Pasquale Scarola, y comenzó a estudiar el instrumento a una edad muy temprana, manifestando rápidamente habilidades y sensibilidades musicales particulares. Ha participado en numerosos concursos internacionales, destacandose siempre en los primeros lugares: tres veces primer premio en el concurso “Valeria Martina” en Massafra, dos veces primer premio en el concurso “Euterpe” en Corato, primer premio en el concurso “Young Promises” en Taranto .

Además, asiste regularmente a clases magistrales y cursos de especialización impartidos por algunas de las personalidades más importantes de la escena internacional de la guitarra como: Roland Dyens, Aniello Desiderio, Eduardo Isaac, Paulo Bellinnati, Lorenzo Micheli, Costas Cotsiolis, Maurizio Colonna y otros. En el verano de 2001, como parte del Festival Internacional de Guitarra “Mauro Giuliani”, tuvo la oportunidad de participar en un seminario organizado por el maestro cubano Leo Brower, considerado por los críticos internacionales como uno de los guitarristas más importantes, compositores del siglo XX.

A pesar de su corta edad, ya ha realizado numerosos conciertos en Italia y en el extranjero como solista y en grupos de música de cámara para diversas asociaciones e instituciones musicales. Junto con el violinista Marco Misciagna, forma un dúo del que nacieron dos publicaciones discográficas que contienen obras de Carulli, Giuliani, Paganini. Con la misma capacitación, participó en el Festival Internacional de Música Bir Mifthu en Malta, un evento patrocinado por el Instituto Cultural Italiano y por la propia Embajada de Italia.

Colabora regularmente con compañías de teatro que se ocupan del aspecto musical, dando vida a producciones inéditas como: “Capriccio N. 25” para actor, violín y guitarra (espectáculo dedicado a Nicolò Paganini), “La Collina” (finalista del espectáculo musical-teatral de Fringe. Festival 2015).

Estos espectáculos han sido replicados en varios teatros italianos: Roma, Cosenza, Nápoles, Cagliari, Bari. Durante 10 años ha sido miembro permanente de la orquesta de guitarra “De Falla”, una formación creada y dirigida por M. Pasquale Scarola con quien ha interpretado El Concierto Madrigal de Rodrigo para dos guitarras y orquesta también como solista interprtetó el famoso concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica Pugliese.

Es presidente de la asociación musical “La volta di volta” y director artístico del evento “Le corde del Mediterraneo”, que acoge a guitarristas de diversos géneros musicales. Es profesor de guitarra clásica en las Escuelas de Música del Estado. Toca una guitarra del luthier napolitano Alessandro Marseglia.

PROGRAMA

  • Astor Piazzolla, Histoire du Tango

-Bordel 1900

-Cafè 1930

-Night-Club 1960

-Concert d'aujourd 'hui

  • Mauro Giuliani Gran duo concertante op.25

-Pasquale Scarola

-Cantabile opus 10

  • Manuel de Falla

-Nana'

Etiquetas
stats