El Instituto Confucio acoge la banda sonora de Carlos Galán para la película de Garbo “La Leyenda de Gösta Berling”

Greta Garbo.

La segunda sesión de cine coloquio programada por el Festival de Música Española que se celebra en León prevé para este jueves 14 de octubre a las 20.15 horas en el Instituto Confucio de la Universidad de León la presencia como invitado del pianista, compositor y catedrático de improvisación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Carlos Galán.

Galán presentará su banda sonora para la película de cine mudo 'La leyenda de GöstaBerling' (1924), dirigida por Mauritz Stiller y con una joven Greta Garbo como protagonista. El compositor estará acompañado por el catedrático de saxofón Joaquín Franco. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Así mismo, la propuesta pretende acercar al público la figura de la novelista sueca Selma Lagerlöff, la primera mujer Premio Nobel de Literatura en 1909, a través de esta película considerada una de las obras maestras del cine silente nórdico. La versión que se proyectará será la del montaje norteamericano de Hylten Cavallius, estrenado en 1934 de 90 minutos de duración.

La nueva banda sonora fue creada por el compositor español Carlos Galán para un proyecto del Teatro de la Zarzuela y estrenada por la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid, con el propio Galán como solista de piano improvisado y director. Tras su estreno en 2007 la crítica comentó: “La música de película que ha escrito Carlos Galán es muy ambiciosa, de carácter wagneriano. El mismo compositor dirigió impecablemente el estreno, ajustando las notas a los fotogramas con una precisión sorprendente en un concierto en directo, e introduciendo las improvisaciones pianísticas que nos remiten a la vieja práctica del cine mudo”.

Galán explica, que “musicar cada personaje y cada uno de los cambios de ritmo de la película ha sido una tarea complicada en la que ha invertido casi catorce horas diarias de trabajo a lo largo de más de un año”.

Este clásico del cine mudo está protagonizado por un clérigo, Gösta, perdido entre los efluvios del alcohol y decidido a hacer perder la cabeza a cuantas mujeres se cruza en su camino hasta que llega su 'salvadora', interpretada por la actriz Greta Garbo, que le redimirá de todos sus pecados. Pero antes la lucha entre dos familias poderosas que gobiernan dos haciendas en Värmland, llena de hipocresías, mentiras y adulterios, convertirán su vida en un laberinto del que le será difícil escapar.

Etiquetas
stats