Las asociaciones del asturleonés llaman a asistir a la manifestación por la oficialidad este sábado en Oviedo

Carteles con el llamativo logo de la Oficialidad del asturleonés, la 'oficialidá'.

Faceira, el colectivo de Ciudadanos del Reino de León, y muchos leoneses asistirán mañana a las 12 horas en la estación del Norte de Oviedoa la manifestación a favor de la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano en el Principado de Asturias, y animan a los leoneses a asistir para dotar de mayor protección a una de las llinguas asturllionesas, que sería la segunda en recibir esa oficialidad tras el Mirandés en Portugal, considerado Lengua Oficial del Estado desde hace más de veinte años.

La manifestación se ha convocado para este sábado 16 de octubre y cuenta con enormes apoyos en las Redes Sociales, de escritores y de figuras sociales asturianas, recordando que la llingua asturllionesa “es milenaria” y que merece el mismo respeto y apoyo que las demás lenguas cooficiales del país. De hecho, sería la última en ser considerada así tras el esfuerzo de los fablantes del aragonés en recuperarla.

El 8 de septiembre el presidente del Principado, Adrián Barbón, dio el pistoletazo de salida a la oficialidad del asturiano –el idioma más al norte de las tres lenguas principales en las que se divide el asturleonés– y en su mensaje institucional del día de la Santina (Covadonga, fiesta de Asturias) anunció que comenzaba las primeras negociaciones para afrontar la reforma del Estatuto y negociar un acuerdo con el consenso parlamentario necesario para aprobar la oficialidad de la lengua asturiana y, también, de la forma de hablar cercana a Galicia: el gallego-asturiano.

Para el socialista Barbón es necesario adaptarse a la realidad de Asturias y mejorar la protección de las lenguas de la comunidad, que califica de “riquísimo patrimonio cultural que merece respeto y aprecio”.

Ante esta posibilidad de oficialidad, tras cuarenta años de espera, los falantes del asturiano convocaron la manifestación, que contará con el apoyo de PSOE, IU y Podemos, los sindicatos mayoritarios y multitud de organizaciones sociales, “a la espera de que sea la última”.

Incluso los personajes del programa infantil Animalada Xabaz de la Televisión Pública Asturiana (TPA) han protagonizado un vídeoanuncio para animar a la participación en la marcha, así como gente muy conocida en asturias también muestran su aooyo en las Redes Sociales, tales como Lisardo Lombardía, Sonia Fidalgo, Pilar Sánchez Vicente y los los grupos Skama la Rede o Felpeyu, entre otros.

La marcha saldrá a las 12.00 horas de la Estación del Norte y acabará en la Plaza de la Catedral. Allí, la actriz María Cotiello y el presentador del tiempo de TPA David Arango leerán el manifiesto final. También se animará la marcha con gaiteros y pandereteras para animar la marcha y el fin de jornada contará un miniconcierto de Rodrigo Cuevas y el DJ Fruela 757.

La nueva en Asturianu

El periódicu digital La Voz de Asturias publicó la nueva en Asturianu:

“La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana va a entamar el sábadu 16 d'ochobre a les 12.00 hores na estación del Norte d'Uviéu una manifestación a favor de la oficialidá ”que pué ser histórica“ y que surde depués del anunciu del presidente Adrián Barbón de l'apertura de la reforma del Estatutu d'Autonomía pa incluyir la oficialidá del asturianu y del gallego-asturianu.

“Ye la primer vez que vamos salir a la cai a animar una iniciativa del Gobiernu asturianu que va cuntar cola gran mayoría de diputaos y diputaes de la Xunta Xeneral y que va poner puntu final a la marxinación de los derechos llingüísticos n'Asturies”, indicaron al traviés de nota de prensa poques hores depués del anunciu que realizó Barbón nel so mensaxe institucional.

El presidente que faló en castellanu, asturianu y gallego-asturianu, confirmó qu'esti mesmu añu va tratase la reforma del Estatutu d'Autonomía, que n'avientu fai 40 años. Asina, argumenta que tien d'adaptase a la realidá d'Asturies y ameyorar la protección de les llingües de la comunidá, que califica de “bayurosu patrimoniu cultural que merez respetu y apreciu”.

La organización indicó al traviés de nota de prensa que con esta manifestación esperen “llamar a la reflexón a la minoría parllamentaria qu'entá s'opón al reconocimientu de la oficialidá” y que “respalden nos demás territorios del Estáu con otra llingua propia”.

“Llegó'l momentu nel que van tener que decidir si quieren sumase a la protección del patrimoniu llingüísticu d'Asturies o si quieren quedar retrataos na historia como los últimos reaccionarios qu'intentaron desanicialu», señalaron, p'añadir que'l procesu ”tien qu'acabar llueu“ y ”nun allargase más tiempu“.

Etiquetas
stats