16 de octubre

El Albéitar ofrece este sábado una obra de teatro basada en el 'crimen de la katana'

La puesta en escena servirá como reapertura del Teatro El Albéitar tras las obras realizadas para la remodelación y mejora de sus instalaciones.

katana teatro
ileon.com  | 16/10/2021 - 14:35h.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado la puesta en escena en el Teatro El Albéitar el sábado 16 de octubre a las 20.30 horas de la obra titulada 'Katana', bajo la dirección de Pedro Casas, que tendrá el honor de ser protagonista de la reapertura de las instalaciones tras las obras de remodelación y mejora que se han llevado a cabo en las últimas semanas. Las entradas tienen un precio de 8 euros, la mitad para los integrantes de la comunidad universitaria que lo acrediten, y se podrán adquirir desde las 20.00 horas en la taquilla.

'Katana' es un espectáculo resultado de la III Residencia Artística de El Pavón Teatro Kamikaze 2019, que se estrenó con gran éxito en dicho teatro en enero de 2020, agotando las entradas para todas las representaciones. El texto, de Paco Gámez, fue ganador del 'VII Certamen Jesús Campos para Textos Teatrales 2019' de la Asociación de Autores de Teatro, y fue publicado por Ediciones Antígona ese mismo año.

El argumento pone ante los espectadores el 'crimen de la Katana' que fue, sin duda, uno de los que marcaron una generación, ante un hecho de enorme violencia en el que un niño mató a su padre, madre y hermana.

Se daba la circunstancia de que la historia mezclaba, además, elementos que con el paso del tiempo se han ido normalizando, pero que entonces eran menos habituales, como son los juegos de rol, chats, videoconsolas... Hay que recordar que el seguimiento que se hizo por parte de la prensa fue exhaustivo y, por supuesto, no se llegó a ninguna conclusión razonable. ¿Por qué habría de haberla? A veces el horror se hace presente, no tiene sentido, no es disculpable, no es nada que no sea lo que es. A veces hay preguntas que es mejor no formular.

El suceso en el que se basa la obra revolvió a la España del 2000. Cambiaba el milenio y un chico de dieciséis años decidió usar la espada japonesa que le regaló su padre para matar a toda su familia. Un niño asesino, un adolescente desnaturalizado, frío, capaz de cometer el crimen más atroz. 'Odeim' es el nick que usaba para chatear con su novia. Con ese seudónimo hizo la promesa de aniquilar a sus progenitores y a su hermana pequeña. Odeim: 'miedo' escrito al revés, 'miedo' leído sobre un espejo. El miedo del hijo ante al padre. El miedo del padre frente al hijo.

Ahora un escritor decide contar su historia, adentrarse en su oscuridad. Y la realidad y la ficción empiezan a mezclarse hasta que la frontera desaparece; surge entonces la pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Qué tengo en común ese monstruo? ¿Es un monstruo o un niño sin más?

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad