Los personajes de 'Alicia en el país de las maravillas', protagonistas de las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de León

Cartel de las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de León.

Las Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, proponen una veintena de actividades de fomento de la lectura y difusión de la literatura entre los más jóvenes del 18 al 26 de octubre, en la segunda edición de las 'Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil'.

Este año, bajo el título de 'Alicia en el país de los lectores', las jornadas se unen a la celebración de los 150 años de la publicación de la novela infantil 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' (1871) de Lewis Carroll, segunda parte de 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas' (1865).

La concejala del área, Evelia Fernández, ha asistido esta mañana a la apertura de las jornadas, que han comenzado con la charla 'Leer, imaginar, aprender' de María Camino Ochoa, de la Asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en la Biblioteca Padre Isla. Fernández ha destacado que las jornadas “están dedicadas tanto a niños y niñas, como a los padres y a los educadores”. De este modo, muchos centros escolares de la ciudad han confirmado la asistencia de sus alumnos a las actividades programadas.

Asimismo, el evento sirve para unirse a la celebración del Día de las Bibliotecas, que tendrá lugar el domingo 24 de octubre, y que impulsa la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura bajo el lema 'Bibliotecas: leer, aprender, descubrir'. Con la programación propuesta para estas segundas jornadas, que cuentan con una veintena de actividades, las Bibliotecas Municipales ceden el protagonismo a los autores de literatura infantil y juvenil, invitando a los asistentes a sumergirse en un mundo mágico a través de la fantasía de Alicia.

De este modo, se contempla la celebración de casi una docena de charlas, en las cuales se tratarán temas como el fomento de la imaginación y el aprendizaje a través de la lectura, los procesos de creación de historias o la problemática actual de las bibliotecas actuales. Aprovechando la temática de esta edición, también se ofrecerán ponencias en torno al universo literario de la Alicia de Carroll, ahondando en cuestiones como sus distintas adaptaciones a la gran pantalla e invitando al público a realizar un itinerario gráfico a través de este clásico de la literatura juvenil, entre otras.

El Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones estarán también presentes en algunos de los seis cuentacuentos que complementan esta variada programación destinada a los lectores más jóvenes, la cual contará también con un espectáculo de magia y talleres de poesía y creación literaria. Como recuerdo de estas jornadas, los asistentes recibirán un marcapáginas con una ilustración, obra de Fernando Noriega.

Consulta a continuación la programación completa.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats